El alcalde de Lalín, Xosé Crespo, y los ediles de Urbanismo y Obras, Román Rodríguez y Camilo González, tienen previsto reunirse mañana con todos los vecinos y propietarios de viviendas y terrenos del barrio de Cidade Xardín de la capital dezana con el fin de abordar el tratamiento integral de esta área urbana. El encuentro comenzará a las 20.00 horas y se celebrará a la altura del número 20 de la rúa das Camelias.

Esta iniciativa del gobierno local se enmarca dentro del programa de reurbanización de áreas dispersas y tradicionales del núcleo urbano de Lalín, una iniciativa municipal que tiene como objetivo el diseño de proyectos de reurbanización específicos para uniformar los servicios urbanos existentes, dotar de estructura a estos espacios y mejorar la calidad de vida vecinal.

De este modo, y a la espera de lo que depare la reunión, se llevarán a cabo acciones encaminadas a incrementar la seguridad peatonal con el trazado de aceras y a organizar la movilidad rodada. Además, en la búsqueda de mejorar el paisaje urbano también se fomentará la introducción de arbolado decorativo y mobiliario urbano.

Este programa, que fue presentado a finales de julio por los dos concejales, surge con la vocación de generar canales de participación y cooperación vecinal, de modo que las intervenciones estén planificadas y den cumplimiento a las demandas vecinales de cada barrio. Por ello, el concello tratará de buscar el consenso con los vecinos en este primer encuentro.

En cuanto al plan de actuación en estos barrios, el concello lalinense lo pone en marcha con el proyecto en Cidade Xardín, aunque el mismo afecta a un total de ocho zonas, por lo que llegará también a Feás, Carragoso, Villaflores y García Sánchez (en el apartado de áreas dispersas) y a Lalín de Arriba, Barrio de Abaixo y Donramiro (en el de zonas tradicionales). En total, esta iniciativa beneficiará a unas 40 calles del casco urbano o de sus proximidades y afectará a una superficie de unas 34 hectáreas en lo que respecta a las cinco áreas dispersas. Por su parte, los núcleos rurales insertados en la malla urbana afectados por este proyecto superan las 10 hectáreas.

En la actualidad, estas zonas presentan una red viaria de trazado irregular, diferentes niveles de colmatación constructiva y de servicios urbanos, entre los que se detectan problemas en el alcantarillado, el abastecimiento de agua, el servicio de basura, red de telecomunicaciones, aceras y seguridad peatonal y alumbrado público. Así, se pretende que este plan sirva para igualar los servicios en toda la zona y con respecto al resto del casco aumentando su calidad.