Silvia Pampín / A ESTRADA

El alcalde y la edil de Urbanismo de A Estrada, José Antonio Dono e Irene Aguiar Lale, informaron ayer a los vecinos del entorno de la calle Marín -que discrepan de la instalación de una antena de telefonía en un edificio de esa zona- de que la administración local instruirá un expediente de reposición de la legalidad urbanística contra las obras de instalación de la base de la antena cuyo inicio -sin licencia de obra- pudo constatar la Policía Local, atestiguándolo en un informe. Ahora será el arquitecto técnico municipal quien deberá emitir otro informe al respecto.

En la reunión que mantuvieron con los vecinos, Dono y Aguiar también les explicaron que la empresa que pretende instalar esa antena pidió la correspondiente licencia pero no la obtuvo aún. El concello ya le comunicó que no puede continuar con las obras que había iniciado sin disponer de la correspondiente licencia. En próximas fechas, también le remitirá a la compañía una comunicación oficial de la instrucción del expediente de reposición de la legalidad urbanística. Dono se mostró convencido de que tampoco a la empresa le interesa instalar una antena con oposición vecinal y se mostró partidario de que la firma busque otra ubicación.

Aún así, el regidor local señaló que la solicitud de licencia seguirá la "tramitación oportuna" porque hay una legislación al respecto que el gobierno local tiene que seguir "ó pé da letra". Serán los informes técnicos los que digan "o que procede" y el concello se atendrá a la legalidad, autorizando o no a la instalación de la antena en función del sentido de los informes técnicos. Y es que -hizo notar el alcalde- si no, el concello cometería "prevaricación". Ahora bien, Dono garantizó a los vecinos acceso a la información relativa a la tramitación de la licencia. Aunque el alcalde -médico de profesión- considera que de momento no se puede afirmar que este tipo de antenas provoquen daños en la salud -discrepando así de las afirmaciones del portavoz vecinal, David Otero, acerca de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) admite perjuicios para la salud por parte de este tipo de antenas al hablar de límites de exposición y al financiar estudios al respecto- garantizó que se impedirá la instalación de la antena si previamente no la autorizan los técnicos.