Ana Cela / A ESTRADA

Peón de la construcción de edificios, administrativo en general, albañil y profesor de idiomas. Son los empleos que encabezan la lista de las diez ocupaciones más ofertadas en el término municipal de A Estrada, en función del panorama laboral que dibujan los datos cotejados en el Informe do Mercado Laboral confeccionado por el Instituto Galego das Cualificacións, ente vinculado a la Consellería de Traballo. La información en que se fundamenta este análisis toma como referencia los datos extraídos al término del primer trimestre de este año. Además, estos mismos datos permiten constatar que en un 67,86 por ciento de los casos las ofertas de trabajo realizadas durante los tres primeros meses del año no llevaron parejo ningún tipo de requerimiento de sexo, mientras que en un 17,86% de los casos las ofertas requerían un trabajador masculino y en un 14,29% se solicitaban empleadas.

En términos generales, la relación de las 10 ocupaciones más ofertadas en lo que va de año la lideran los puestos de peón de la construcción, seguido por empleados del campo de la administración y los albañiles. En cuarto lugar se sitúan las ofertas de empleo como profesor de idiomas, seguidas de las de instalador electricista, peón de la industria manufacturera, peluquero unisex, pinche de cocina, formador de formación no reglada y profesor de educación para adultos.

Durante los meses enero, febrero y marzo se ofertaron en A Estrada 6 empleos de peón, 4 de administrativo, otros tantos de albañil, 3 de profesor de idiomas, 3 de instalador electricista, el mismo número de puestos de peón de la industria manufacturera, 2 como peluquero, 2 de pinche y una plaza de formador de formación no reglada y otra de profesor de educación de adultos.

Respecto a las ocupaciones más ofertadas con requerimiento de sexo femenino, la lista la encabezan los empleos vinculados al área administrativa, seguidos de puestos como el de azafata o auxiliar de congresos y exposiciones, joyera, conductora de furgoneta de hasta 3,5 toneladas, personal de limpieza y pinche de cocina. En cuanto al ámbito masculino, destacan como trabajos con mayor volumen de oferta los de peón de la construcción de edificios, peón de la industria manufacturera, dependiente de comercio, carpintero, fontanero, instalador electricista en edificios y viviendas e instalador-ajustador de instalaciones de refrigeración y aire acondicionado.

Con referencia a las ocupaciones más ofertadas sin requerimiento de sexo, en lo que va de año destacan, junto a otras ofertas ya señaladas, puestos como el de delineante, técnico de informática de gestión o técnico en seguridad y salud en el trabajo en general, si bien es verdad que el número de ofertas de estas ocupaciones registradas durante el primer trimestre no es elevado.