El BNG también hace campaña electoral sobre dos ruedas. Si el miércoles eran los populares Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes los que paseaban a lo "Verano Azul" por Madrid, ayer lo hacían los nacionalistas por Vilagarcía. El recorrido fue de Carril a O Cavadelo, y contó con un invitado de excepción, el ciclista Gustavo César Veloso, hermano de la número tres de la candidatura de María Villaronga, Lucía César Veloso, que también se animó a subirse a la bici, al igual que Xabier Ríos, Xosé Lois Leirós y la propia alcaldable del BNG, entre otros. Integrantes del colectivo Arousa en Bici no faltaron a la saludable cita.

Con este paseo en bicicleta los nacionalistas de Vilagarcía quisieron presentar su programa en materia de movilidad, dando prioridad al tránsito peatonal y de bicicletas en detrimento de los vehículos a motor, mirándose en el espejo de Pontevedra. "Queremos la recuperación total del VaiBike! y expandirlo, tal y como estaba previsto antes del actual gobierno", apuntó la candidata. Villaronga también abogó por la construcción de carriles bici "para conectar la ciudad de Bamio a Aralde y del centro a Rubiáns" y recordó que gracias a su partido el pleno aprobó implantar la "zona 30" en el casco urbano de Vilagarcía, señalizar las calles con prioridad de peatones y luego bicis y tomar medidas para evitar más accidentes de usuarios de las bicis por los raíles del ramal ferroviario del puerto.

Los raíles, "una trampa"

En este sentido, Gustavo César Veloso calificó esta vía sin estrenar por el tren de mercancías como "una trampa" para los amantes del ciclismo. "Es muy peligroso. Si caes ahí lo más normal es romper un brazo o la clavícula", advirtió.

El de Bamio alertó de la inseguridad de circular sobre dos ruedas por la carretera, no solo porque no estén habilitadas las suficientes estructuras para ello, sino también por la "falta de educación y respeto mutuo" entre ciclistas y conductores de coches. "Yo no dejo a mis hijos ir en bici por la carretera. Antes de ser ciclista profesional iba en bici al pan y a otros sitios, pero no quiero estar pendiente de si a mis hijos les pasa un coche por encima", opinó.

Dando "un tirón de orejas a los políticos" para que sus promesas electorales "no se queden en el tintero", Veloso apostó por importar el proyecto portugués de utilizar las viejas vías férreas para hacer carriles bici.

Por su parte, desde Arousa en Bici reclaman más aparcamientos para bicicletas en la ciudad y proponen como ubicaciones la estación de autobuses y la parada de O Cavadelo. También demandan prolongar el carril bici hasta Catoira, y por el sur hasta Vilanova.