Tras las conversacioes con distintos grupos de vecinos de O Piñeiriño en relación con el plan de humanización de este barrio, y ante las numerosas protestas por los problemas de entrada y salida del tráfico en esta urbanización, el gobierno municipal de Vilagarcía ha decidido someter a estudio la posibilidad de crear una nueva glorieta de distribución de la circulación. Se trata en concreto de la confluencia de la avenida de Cambados con Fontecarmoa y los coches que proceden de O Piñeiriño, y con la calle Vista Alegre, actualmente regulada por señalización semafórica.

Los vecinos insisten en cuestionar el plan de peatonalizaciones mientras no exista un diseño de tráfico alternativo que no complique la circulación por el barrio, conectado también con complejos educativos y deportivos que reúnen a mucha gente durante la mayor parte del año.

Fuentes municipales confirmaron que la Xunta Local de Goberno adjudicará mañana a la empresa especializada en movilidad, Iceacsa, un estudio de viabilidad de una rotonda en la confluencia de las calles Vista Alegre y Fontecarmoa con la avenida de Cambados, justo donde acaba la avenida de Doutor Tourón. Este estudio es un paso previo, y fundamental, para la definición del plan de tráfico de O Piñeiriño, comprometido por el gobierno local con las comunidades de vecinos de este populoso barrio, que va a ser objeto de un profundo proceso de humanización.

Mejorar la salida de la calle Fontecarmoa hacia la avenida de Cambados fue una de las principales reivindicaciones de los vecinos, pues al contar con regulación semafórica los tiempos son muy cortos.

Si finalmente se pudiese construir una glorieta, similar a la de la Marina Española, en la que confluyen Doutor Tourón, Rodrigo de Mendoza y Agustín Romero, es muy probable que la fluidez del tráfico mejore. Pero para eso es preciso constatarlo con datos fiables y por eso el Concello decidió recurrir a una empresa especializada en movilidad.

Así, y durante un mes y medio, los técnicos de Iceacsa realizará aforos en cuatro puntos para conocer el flujo de vehículos, tanto de los que vienen hacia Vilagarcía por la avenida de Cambados y los que van en sentido inverso, como de los que bajan por Vista Alegre o llegan desde Fontecarmoa y O Piñeiriño, con la posibilidad de salir a la izquierda y a la derecha. Esto significaría también estudiar la actual regulación semafórica y la existencia de pasos de peatones, así como la existencia de espacio para instalar la glorieta.

Con los datos en la mano, la empresa realizará después simulaciones para conocer la fluidez de vehículos con una hipotética rotonda. En cualquier caso, fuentes municipales indican que se trata de un estudio fundamental para abordar con más garantías el plan de tráfico que se pretende diseñar para el barrio de O Piñeiriño.

Esta zona registra la cuarta mayor concentración urbana del Concello, tras los cascos urbanos de Vilagarcía, Carril y Vilaxoán, por lo que el gobierno municipal quiere llevar a cabo un ambicioso plan de humanización de calles y plazas, con un eje fundamental que es la calle Camilo José Cela.

La intención del área municipal de Mobilidade es que el nuevo acceso al barrio sea por la calle contigua, de Mondariz, además de introducir otras mejoras en la circulación, como dotar de sentido único a Adolfo Pedrido. Pero para abordar todos estos cambios, primero tienen que precisar si es posible o no realizar una glorieta en la avenida de Cambados, en la confluencia con Vista Alegre y Fontecarmoa.