Otra de las incidencias de la jornada se registró en el CEIP Rosalía de Castro, en O Grove. Los padres llevan varios días en pie de guerra para que la Consellería de Educación dote de un profesor al centro que permita desdoblar tercero de Primaria en dos aulas, ya que la actual tiene 25 alumnos, es decir, la ratio máxima (el curso pasado había un aula de 14 niños y otra de 13). Además, la negativa del Concello meco a asumir la limpieza extra de los centros educativos para cumplir las directrices de la Xunta también preocupa a los padres, que ayer decidieron no llevar a sus hijos al colegio. Así, en tercero solo un alumno asistió a clase, según informan desde el propio centro.

Por su parte, el alcalde, José Cacabelos, dio ayer a conocer las labores de desinfección realizadas por el Ayuntamiento en los exteriores de los colegios del municipio, si bien continúa reclamando al Gobierno gallego que "se haga cargo de sus competencias", tal y como refleja un informe jurídico solicitado a la Diputación por parte de los concellos de O Grove y Vilagarcía. Cacabelos recuerda que el presupuesto municipal en educación supera los 430.000 euros, a los que hay que sumar 8.900 del Plan Madruga que este curso asume el Ayuntamiento.

En el Julia Becerra Malvar de Ribadumia están en obras y el inicio de curso fue un tanto caótico, según denuncia Somos. Donde no pudo empezar el cole por obras fue en el Xulio Camba, en Vilanova.

En el Magariños, en Cambados, las familias de sexto siguen a la espera de crear un tercer grupo.