Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad se dispara en el polígono de Sete Pías y surgen problemas para aparcar

El concejal Xurxo Charlín busca alternativas para dotar de más plazas de estacionamiento al parque empresarial - Hay bonificaciones para las empresas con un plan de transporte

Coches aparcados en el polígono industrial de Cambados, ayer. // Iñaki Abella

El polígono industrial de Sete Pías, en Cambados, está a pleno rendimiento. Tanto es así que en algunos momentos incluso resulta complicado encontrar un hueco en el que aparcar el coche o la furgoneta. Por ello, el concejal de Economía, Xurxo Charlín, anuncia que el Ayuntamiento va a solicitar una subvención a la Xunta de Galicia para cambiar la señalización del parque empresarial y habilitar estacionamientos en batería, en sustitución de los actuales en línea.

En pocos años, el polígono de Sete Pías ha cambiado profundamente para bien, con el asentamiento de nuevas actividades empresariales y una mejor organización y estado de los espacios públicos. El espaldarazo definitivo lo recibió a lo largo del último año, con el asentamiento de Avícola de Galicia, que ha puesto en marcha una sala de despiece con un centenar de empleos, el traslado de Gráficas Salnés o la nueva factoría de la conserva Cermar.

Las inversiones de mejora realizadas por el Ayuntamiento han facilitado un aumento de la actividad empresarial, y el incremento del número de personas que trabajan en Sete Pías ha terminado por generar problemas de estacionamiento. Hace unos meses, ya se distribuyeron los aparcamientos del vial principal en batería, y la intención del Ayuntamiento es trasladar ahora esta fórmula a más calles del polígono.

La situación ha provocado en los últimos meses que algunas empresas intenten reservar unas plazas frente a sus naves, llegando a utilizar palés de madera. Pero esta solución ha acarreado las protestas de muchos otros usuarios, de ahí que el Concello esté trabajando en una alternativa que convenza a todos y que no cause daños a nadie.

La primera solución en la que han pensando Charlín y el departamento municipal de Tráfico pasa por cambiar los aparcamientos en línea por otros en batería, lo que permitirá ganar más plazas. Esa es la razón de que el Concello haya encargado un informe técnico para acogerse a una de las líneas de ayudas que ofrece la Xunta para la mejora de los polígonos.

Pero hay más propuestas. El concejal de Economía quiere hacer una campaña para que los empresarios sepan que si ponen en marcha un plan de transporte colectivo para sus trabajadores, podrán ahorrarse hasta el 50 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas. Esta bonificación ya existe desde 2016. Además, se ha pedido a la Policía Local y a la Guardia Civil que vigilen que no haya vehículos abandonados (aparcados más de un mes en el mismo lugar), ni reservas ilegales de plazas.

Compartir el artículo

stats