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Así funciona el "Amazon" de O Salnés

La Mancomunidade presenta en unos días la plataforma de venta "online" concebida para ayudar al comercio a remontar la crisis del Covid

Una tienda publicita sus ofertas y su tienda "online" en el escaparate. // Iñaki Abella

Se llama "Salnés Click", y empezará a funcionar hacia finales de mes. Se trata de una plataforma de internet en la que los comercios, los negocios de hostelería, las empresas de servicios y las turísticas de la comarca arousana podrán publicar sus ofertas y productos. Es como un gran "Amazon" público, o "un centro comercial virtual en el que cada tienda tendrá su propio espacio", en palabras del gerente de la Mancomunidade do Salnés, Ramón Guinarte.

La pandemia del coronavirus puso de manifiesto que buena parte del futuro del comercio pasa por la digitalización y las ventas a distancia. Las operaciones de gigantes como Amazon, El Corte Inglés o el grupo Inditex se dispararon durante la cuarentena, y algunas pequeñas tiendas físicas con venta online llegaron a vender más la pasada primavera que en el mismo periodo en 2019.

Esa es la razón de que cuando políticos locales y comerciantes empezaron a hablar de por donde habría que pilotar la reconstrucción económica, una de las medidas más repetidas fue la de crear un portal en internet en el que los autónomos pudiesen vender sus productos, ahorrándoles así el proceso de crear su propia página, costoso económicamente y que exige una cierta formación.

Ese fue el punto de partida de "Salnés Click", un proyecto alumbrado por la Mancomunidade do Salnés y el Consorcio do Comercio do Salnés. Se trata de una plataforma web y de una aplicación para teléfonos móviles, y se va a estructurar en cuatro secciones: comercio, gastronomía y restauración, servicios y experiencias.

En cada una de ellas, aparecerán las tiendas que quieran participar en el proyecto -la inscripción es gratuita-, con sus productos y ofertas. Además, los internautas podrán realizar búsquedas personalizadas por establecimiento, producto o localidad.

El objetivo último es subirse a la ola de la digitalización, y más en un momento en el que las ventas en las tiendas físicas se resienten, ya sea por el temor a salir de casa por el coronavirus o porque las tardes cortas de otoño e invierno no invitan tanto a pasear.

Ramón Guinarte explica que el proyecto de O Salnés será desarrollado por la misma empresa que ha puesto en marcha las plataformas comerciales de Pontevedra y Ribeira, y que está previsto que empiece a funcionar hacia finales de este mes. Los promotores ya se han reunido con las directivas de las asociaciones municipales de comerciantes, y a partir de la semana próxima comenzarán los contactos con todos los asociados para invitarlos a participar en esta iniciativa. Los que se anoten recibirán después unas clases sobre como subir sus productos a la página.

La plataforma cuenta con una pasarela de pago segura, para efectuar las compras, y los consumidores recibirán sus paquetes en casa en un plazo máximo de entre tres y cuatro días, a través de Correos. La Mancomunidade va a sondear la posibilidad de ofrecer la posibilidad de hacer entregas exprés, en una hora o poco más, al igual que hace por ejemplo El Corte Inglés, pero eso dependerá en último extremo de las empresas de logística que operen en cada concello.

Finalmente, la plataforma permite crear apartados especiales para ofertas, tanto individuales como conjuntas, y la adhesión será gratuita para los autónomos.

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