La escuela municipal de Vilagarcía mantiene una elevada demanda para el próximo curso pese a la pandemia de coronavirus. En la misma línea se sitúan las guarderías públicas en la comarca dependientes de la Xunta, que también han recibido un aluvión de solicitudes, sobre todo las de Vilaxoán y O Grove.

En el caso del centro de A Lomba, las listas definitivas revelan que 18 niños se han quedado en espera. Son 8 de 0-1 año y 10 de 1-2. El tramo de 2 a 3 años es el único en el que no se han quedado pequeños sin plaza por escasez de oferta.

De nuevo ingreso entrarán en la escuela infantil municipal 10 bebés, 33 niños de 1 a 2 años y 34 de 2 a 3. Desde hoy ya se puede formalizar la matrícula (hasta el 30 de julio), y si una vez expirado el plazo no se realiza este trámite, el menor perderá el derecho a la plaza, que se otorgará por orden de la lista de espera.

Además de esos 77 nuevos alumnos que entre los tres rangos de edad han sido aceptados, hay que sumar los que renuevan plaza al haber estado matriculados ya el curso anterior. Según la documentación municipal disponible en la sede electrónica del Concello de Vilagarcía, un total de 68 niños han renovado plaza para el próximo curso. La mayoría para el tramo de 2 a 3 años (concretamente 52), aunque también hay 16 para el de 1-2 años.

Por el momento todas las escuelas infantiles de 0 a 3 años, tanto públicas como privadas, permanecen cerradas con motivo de la pandemia de Covid-19. Se prevé que reabran en el mes de septiembre, al igual que las destinadas a niños de 3 a 6 años y también los centros de etapas educativas superiores.