Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sancionado por reincidir en los paseos con su can por una playa en la que está prohibido

El Concello de O Grove reitera que los perros no pueden campar a sus anchas por todos los arenales - Los hay especialmente habilitados para ellos, como los de O Portiño y O Espiño

La Guardia Civil sancionó a un usuario por acudir con su perro de forma reiterada. // G. Ferreiro / SEO-BirdLife

El Ayuntamiento de O Grove y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) vuelven a pedir colaboración ciudadana y recuerdan la prohibición de llevar perros a las playas. Lo hacen al tiempo que confirman que hace unos días el usuario de una de ellas fue multado por este motivo, al tratarse de una persona reincidente que desatendió todas las peticiones o recomendaciones previas.

La prohibición cobra un peso especial en playas que, como A Lanzada, Area da Cruz o Mexilloeira, que gozan de una vigilancia y protección especial, por tratarse de zonas de cría de un pájaro tan vulnerable y amenazado como el chorlitejo patinegro o "píllara das dunas" ( Charadrius alexandrinus).

Por el contrario, hay arenales como O Espiño y O Portiño, en San Vicente, especialmente indicados para el disfrute del baño de los ciudadanos en compañía de sus mascotas.

Son las dos playas caninas de que dispone la localidad meca, una de las primeras en acotar este tipo de zonas aptas para la presencia de los canes, tanto en la arena como dentro del agua

Desde la Administración local, a través de la concejalía de Medio Ambiente y en colaboración con SEO/BirdLife, llevan a cabo un intenso trabajo divulgativo para tratar de disuadir a quienes incumplen la prohibición y dar a conocer el plan de recuperación del chorlitejo, que se lleva a cabo en Galicia desde hace casi una década y cobra especial valor en O Grove.

A este respecto, el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) impulsado por el Concello, la Fundación Biodiversidad y la Xunta, reitera que "los perros pueden producir abandonos de nidos y depredación de polluelos".

Así se lo han hecho saber ya en lo que va de temporada a casi un centenar de dueños de perros que paseaban por playas donde está prohibido.

Uno de ellos, como se explicaba anteriormente, es la persona que fue multada por la Guardia Civil -parece que en la playa de A Lanzada-, al tratarse de un infractor reincidente.

Tanto esta sanción como la campaña informativa que se desarrolla sobre la arena, hablando directamente con los propietarios de perros y el conjunto de los bañistas, forman parte de la campaña que repiten cada año el Concello y SEO.

Este verano lo hacen, además, tras constatar que "han vuelto a reproducirse los chorlitejos patinegros en dos de las playas de la Reserva Ornitológica de O Grove, donde instalaron ocho nidos", explica SEO.

Los voluntarios de la delegación en Pontevedra de esta organización conservacionista detallan que "estos nidos han estado protegidos con sus correspondientes balizados, salvo uno que los chorlitejos habían instalado durante el confinamiento por el coronavirus, al que no se pudo hacer el control habitual".

Otro de los nidos "ha sido abandonado por los adultos", añade Medio Ambiente a través de PIO antes de aclarar que "hasta el momento han nacido diez pollos de cuatro de los nidos, pero solo sobreviven cuatro de ellos, que ya realizan vuelos cortos".

Compartir el artículo

stats