Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho socorristas comenzarán el 1 de julio a vigilar las playas de Vilagarcía

- Ravella hará una segunda convocatoria para completar las 12 plazas ofertadas - Las pruebas se adaptaron a la era Covid

Las pruebas prácticas se celebraron ayer en la playa de Compostela. // Iñaki Abella

El servicio de socorrismo en las tres principales playas de Vilagarcía (A Concha-Compostela, O Campanario y O Preguntoiro) arrancará el 1 de julio con ocho vigilantes. El Concello convocó doce plazas, pero en la primera convocatoria no se han cubierto todas. Y es que aunque el Servicio Público de Empleo preseleccionó a treinta posibles aspirantes, solo se presentaron a las pruebas once, y uno de ellos presentó su renuncia antes de hacerlas. Por tanto fueron diez candidatos los que finalmente realizaron los exámenes.

El teórico (tipo test con 20 preguntas y tres posibles respuestas cada una) se celebró ayer por la mañana en el Auditorio municipal con las pertinentes medidas de protección contra el coronavirus. Fue en la sala principal, con espacio más que suficiente para garantizar el distanciamiento entre los opositores; de hecho se sentaron con una separación de tres metros y todos llevaban mascarilla.

Los diez aspirantes superaron con éxito la prueba teórica y posteriormente se trasladaron a la playa de Compostela para realizar la parte práctica, que solo aprobaron ocho. Así, el próximo miércoles seis hombres y dos mujeres comenzarán a trabajar como socorristas en los arenales vilagarcianos.

Según explica el responsable del Servizo Municipal de Emerxencias e Protección Civil, Francisco Javier Guillán Busto, los ejercicios se adaptaron a la situación sanitaria actual. Así el conocido como "zafaduras" se sustituyó por nuevos métodos, como por ejemplo ofrecerle un "floppy" al bañista para que se agarre a él, lo que permite un distanciamiento con el socorrista. "Si la víctima no puede, hay que abordarla por la espalda para mantener distancia con sus vías aéreas. En el caso de la RCP no se realizan insuflaciones y el trabajo en la arena se hace todo con mascarilla", detalla Busto.

Espera que la próxima semana ya se pueda realizar la nueva convocatoria para cubrir las cuatro plazas que quedaron vacantes.

Este año la Xunta solo financia seis contratos durante dos meses, por lo que el Concello de Vilagarcía paga el tercer mes a estos seis socorristas y los tres meses a otros seis.

Compartir el artículo

stats