20 de junio de 2020
20.06.2020
Faro de Vigo

Las ballenas vuelven a elegir las Rías Baixas para veranear

El BDRI localiza a los primeros ejemplares de la temporada frente a la costa de Arousa, Pontevedra y Vigo

20.06.2020 | 01:26

Desde hace años las ballenas no dejan de visitar las Rías Baixas. Y con la llegada de un nuevo verano, estos majestuosos animales han regresado. Ayer, sin ir más lejos, fueron avistados ejemplares de rorcual común y aliblanco. Se alimentaban lejos de la costa, en una zona donde, habitualmente, se localizan aves pelágicas como los frailecillos. El Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI) confirma desde O Grove este avistamiento, el cual quizás pueda repetirse hoy, cuando se desarrolla una expedición a bordo del aula flotante que es el pesquero rehabilitado "Chasula".

"Los rorcuales comunes están de vuelta". De este modo anunciaba ayer el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI) un nuevo avistamiento de ballenas en la costa de las Rías Baixas, en algún punto sobre la plataforma continental frente a las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo.

En el centro de estudios e investigación citado, que se asienta en O Grove y dirige el doctor Bruno Díaz López, no ocultan su satisfacción por este avistamiento, ya que parece confirmar la tendencia de los últimos veranos, cuando los seres vivos más grandes del planeta decidieron regresar a aguas gallegas para alimentarse.

Evidentemente, esto también sirve para constatar la riqueza de la zona, siendo ésta la causa fundamental del regreso d e tales mamíferos marinos y de la abundancia de otros más habituales por estas latitudes, como el delfín común o el mular.


El característico soplido de las ballenas vuelve a verse en las Rías Baixas. // BDRI


Aves pelágicas

Una riqueza que, igualmente, queda puesta de manifiesto con la nutrida presencia de frailecillos, alcatraces, alcas, araos y otras aves pelágicas como las que hoy tratarán de observar los tripulantes del pesquero rehabilitado "Chasula", un aula de naturaleza flotante que efectúa una nueva expedición sobre la plataforma continental con el objetivo de observarlas de cerca y, con un poco de suerte, disfrutar de esas ballenas ayer localizadas por el BDRI.

Es aquí donde recuerdan que el rorcual común es "el segundo animal más grande del planeta y una especie en peligro de extinción", de ahí la importancia de su presencia en Galicia, donde un verano más se espera la llegada tanto de estos animales como de la majestuosa ballena azul.

Ese rorcual común, el aliblanco y los delfines hicieron que la de ayer fuera "una gran jornada de trabajo" para el centro de estudios internacional que dirige Bruno Díaz López, convencido de que en próximas semanas los grandes cetáceos seguirán llegando a Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia