La bandera azul, que acredita la calidad de los mares limpios de Europa y la idoneidad de los servicios prestados en las zonas de baño y puertos en los que ondea, volverá a lucirse este verano en una de las playas más emblemáticas de Galicia, la de Compostela, en Vilagarcía de Arousa.

Es la mejor noticia que puede extraerse de la concesión de estos galardones realizada ayer, cuando se supo que el destino Arousa podrá presumir en esta ocasión de 41.

La desaparición de arena, los vertidos, el deterioro de los servicios prestados o el hecho de que, como O Grove, algunos Concellos decidan prescindir de estos distintivos -que obligan a realizar un importante desembolso- hacen que O Salnés y Barbanza pierdan enseñas para sus playas. Pero lo compensan con sus puertos deportivos, centros de interpretación como el de la conserva de A Illa y senderos.

La cifra total es similar a la manejada en 2019 y a la del verano de 2011, cuando llegaron a ondear en el destino Arousa 43 enseñas.

Entre las que se quedaron por el camino en los doce últimos meses está la de O Preguntoiro, en Vilagarcía, que sin embargo la compensa con la citada consecución de la bandera para la de Compostela.

A Illa y Sanxenxo

El municipio vilagarciano volverá a lucir dos, ya que conserva la de O Campanario (Bamio). Mantiene así la igualdad con A Illa, que repite con las zonas de baño de Area da Secada y O Bao.

A años luz se sitúa Sanxenxo, que centra su apuesta turística en esto de las banderas azules y vuele a liderar el ranking, con 17 playas distinguidas. Están las de siempre, pero también una nueva, la de Agra.

En Arousa Norte (Barbanza) es donde más se nota la decisión de algunos gobiernos de aparcar la carrera por estas banderas. Lejos quedan aquellos tiempos en los que Ribeira se codeaba con Sanxenxo y O Grove, ya que ahora va a conformarse con solo una, mientras que Boiro va a lucir tres.

Municipios como A Pobra y Rianxo, con playas como Cabío o Tanxil, ya ni siquiera están en la lista.

A estas distinciones se suman las concedidas a dársenas deportivas, con tres para el Concello de Sanxenxo: la del Club Náutico Portonovo, Puerto Deportivo Juan Carlos I y Real Club Náutico.

Las otras dos son para el Club Náutico Boiro-Marina Cabo de Cruz y, un año más, el Puerto Deportivo de Pedras Negras-Club Náutico San Vicente do Mar (O Grove), donde consideran este nuevo reconocimiento un importante éxito para la entidad.

También ondearán en ocho senderos, seis de ellos en Sanxenxo, uno en Boiro y otro en A Illa, el de Bao-Xastelas.

Al igual que en el Centro Social de Boiro, el Centro de Interpretación As Telleiras (Sanxenxo) y el Centro de Interpretación da Conserva (A Illa).