Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preocupante aumento de mascarillas y guantes tirados en los espacios públicos

El gobierno socialista de O Grove alerta de un preocupante aumento de guantes, mascarillas y otros elementos de protección frente al coronavirus que aparecen tirados en las calles e incluso las playas de la península meca.

Es Juan Ramón Outeda, el concejal de Limpieza, quien se encarga de alertar sobre esta situación y apelar a la concienciación ciudadana, dejando constancia de que "es necesaria una mayor concienciación social".

A su juicio, "es verdaderamente preocupante encontrar estos materiales tirados en las calles, ya que además del potencial peligro que entrañan para las personas pueden acabar en el mar o los acuíferos".

Sabedor de que "ante la obligatoriedad de usar máscara para evitar el contagio por Covid-19, es normal que se emplee un elevado número de éstas", el socialista advierte de que se trata de "un elemento contaminante que debe ser gestionado de un modo adecuado", tanto para proteger el medio ambiente como para evitar la expansión del virus, "que puede sobrevivir hasta siete días en la parte exterior de las mascarillas".

Es por ello que incide en que "las personas que utilicen máscaras de un solo uso sin ser portadoras del virus deben introducirlas, junto con los guantes, en una bolsa específica, deshaciéndose de ésta junto con los restos orgánicos del domicilio introduciéndolos en el colector verde", mientras que los botes de gel hidroalcohólico deben ser depositados en el colector amarillo.

Residuos de infectados

Por otra parte, Outeda resalta que desde que se detectó esta crisis sanitaria el Concello "está realizando un especial esfuerzo para gestionar los residuos de las personas afectadas por el coronavirus", de tal forma que los residuos de sus domicilios "son recogidos específicamente por una unidad del Servizo de Emerxencias, para después depositarlos en colectores específicos situados en las instalaciones municipales de Monte das Flores".

Tales colectores, aclara el edil,. "son sellados y puestos en cuarentena durante siete días para, una vez superada, colocar esos residuos en bolsas grises que, debidamente señalizados, para que fuesen tratados adecuadamente, se incluían en el último envío de material orgánico hacia las plantas de reciclaje".

En relación con esto, el concejal apunta que "dentro de los domicilios de las personas afectadas es necesario disponer también de una bolsa específica para los residuos generados por la persona enferma, depositando esa bolsa dentro de otra a la puerta del cuarto en el que se realice el aislamiento". Y en esa segunda bolsa "también se pueden colocar las máscaras y guantes empleados por las personas que se encargan de su cuidado, por lo que se empleará una tercera bolsa que será recogida para su tratamiento específico".

Compartir el artículo

stats