El Concello de O Grove considera que para salir de la crisis económica provocada por el coronavirus no solo es fundamental una reactivación del tejido empresarial y comercial. También resulta esencial la generación de empleo. Y esto lo lleva a afrontar un proceso extraordinario de selección de personal, sobre todo ligado a la limpieza y la temporada de playas.

En concreto, prepara la contratación de 24 personas para dar respuesta a un informe realizado entre el jefe de Servizos, Vías e Obras y el técnico de Medio Ambiente.

Es un documento en el que "se repasan las necesidades y la situación real de los servicios en lo relativo al personal disponible y la cobertura necesaria en cuanto a limpieza de aceras, playas, caminos y espacios públicos en general", explica el alcalde, José Cacabelos.

Lo que se hace en ese informe es "una radiografía detallada de cómo se encuentran los servicios y de los extras que será necesario realizar en la vuelta a la normalidad, además de plantear una valoración sobre el buen funcionamiento de los mismos a largo plazo, teniendo en cuenta que la limpieza se ha convertido en el servicio, si cabe, más fundamental".

Así, a las habituales contrataciones temporales realizadas con el Plan Concellos de la Diputación habrá que añadir operarios que en los últimos años no estaban previstos, como los de baldeo, los dedicados a mantener en buen estado el Monte Central de A Toxa o barrenderos con los que implementar el turno de tarde".

En la hoja de ruta destaca el plan de limpieza de calles, con ocho itinerarios para las más importantes del casco urbano y rutas alternativas en Meloxo, Porto Meloxo, Virxe das Mareas y Pedras Negras. Habrá turnos los domingos y festivos del verano en las áreas de mayor afluencia de gente.

También es de resaltar la puesta en marcha de un equipo de retirada de enseres, "ya que el confinamiento ha agravado el comportamiento delictivo de abandonar este tipo de residuos en zonas forestales y urbanas". Se considera "un servicio imprescindible para una localidad turística".

Respecto a las rozas previstas, el personal existente para la parroquia de San Martiño ha establecido sus prioridades en la entrada a O Grove, Carretera do Conde, avenida de Portugal, Boibas, A Graña y Camiño Vello de Ardia. Durante el estado de alarma trabajaron en tales zonas cuatro operarios de roza y dos de recogida, mientras que "con la vuelta a la normalidad tan solo serían precisos dos desbrozadores, un operario de recogida y otro operario adicional para cubrir los periodos de vacaciones".

San Vicente

El problema, es que en el proceso de selección que se había puesto en marcha solo se contempló la contratación de tres operarios destinados a San Vicente, "lo que hace preciso abrir otro procedimiento para cubrir el espacio que actualmente está sin personal disponible.

En la parroquia de San Vicente se proponen dos líneas de actuación, con una primera fase dando prioridad a San Vicente do Mar y Pedras Negras, para seguir por Area, los caminos de la zona de As Baladas, la bajada a playas y miradores.

Paralelamente, O Grove dispondrá de una "brigada de agua salada", formada por dos personas, encargada de pulverizar agua del mar por las zonas donde se vayan realizando las rozas con la finalidad de retrasar el crecimiento de las malas hierbas.