Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El último homenaje a los sanitarios

Terminan los aplausos de Emerxencias en el Hospital y otros centros - El turboventilador de Protección Civil se transforma en un pulverizador para desinfectar el mobiliario urbano

Personal del PAC de Vilagarcía, ayer. // Iñaki Abella

Cada miércoles a las ocho de la tarde el Servizo Municipal de Emerxencias e Protección Civil de Vilagarcía inicia una ronda de homenajes en el Hospital do Salnés para agradecer la importante labor de sus profesionales en esta crisis del Covid-19. Después la ruta continúa por la residencia de mayores de As Carolinas, por el centro de salud de San Roque y termina en la Divina Pastora. Recientemente el equipo que dirige Francisco Javier Guillán Busto también ha incluido entre los colectivos distinguidos a las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), cuya sede está muy cerca del asilo.

En anteriores ocasiones los efectivos de Emerxencias y Protección Civil realizaron el recorrido acompañados de agentes de la Policía Local, Nacional, Guardia Civil y Bombeiros do Salnés. Pero ayer lo hicieron solos, aunque no por ello el homenaje perdió ápice de emotividad. De hecho, fue el último (siempre y cuando la tendencia del Covid se mantenga y no haya repuntes, según explica Guillán Busto).

La sirena sonó por última vez en la calle del asilo, donde como cada miércoles, todo el personal del centro salió con puntualidad a aplaudir. Hasta allí Emerxencias movilizó siete vehículos.

Desinfección en altura

Por otra parte, Protección Civil ha adaptado el turboventilador que posee para evacuar humos tras un incendio, colocándolo sobre el techo de un vehículo y ajustándole un pequeño depósito que lleva agua e hipoclorito para desinfectar las zonas peatonales.

La ventaja de este sistema es la altura desde la que se echa la solución desinfectante (unos dos metros), por lo que permite impregnar la mayoría del mobiliario urbano.

Los voluntarios de Protección Civil ya estuvieron realizando pruebas por la noche, con buenos resultados, por lo que repetirán las labores en próximos días.

Compartir el artículo

stats