A Illa y Meis tienen menos de 5.000 habitantes, por lo que sus vecinos no estaban sujetos a las franjas horarias. Ambos alcaldes hacen una valoración positiva del transcurso del primer fin de semana de transición a la "nueva normalidad". En ninguno de ellos hubo denuncias.

El alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, plantea que, "hubo mucha gente paseando, pero se respetaron las distancias de seguridad, y muchos bajaron con mascarilla". "En líneas generales, hubo un alto grado de cumplimiento", aseveró. Los senderos de orillamar, los paseos marítimos y el parque de O Carreirón fueron los lugares más frecuentados. Por su parte, la alcaldesa de Meis, y presidenta de la Mancomunidade do Salnés, Marta Giráldez, afirma que, "en Meis no ha habido ningún problema".

Los voluntarios de la agrupación de Protección Civil dieron varias vueltas por si acaso se formaban grupos de gente en determinados lugares, y supervisaron desde la Ruta da Pedra e da Auga hasta la playa fluvial de Paradela, pasando por el Campo da Feira de Mosteiro. Pero no tuvieron que intervenir. "Salió todo muy bien", aseveró Marta Giráldez.

Los próximos días, por tanto, serán claves para dilucidar en que medida existe un compromiso social mayoritario para mantener las distancias entre personas, tal y como aconsejan los expertos sanitarios para frenar al Covid-19 en España.