08 de abril de 2020
08.04.2020
Faro de Vigo

El PP demanda mayor esfuerzo fiscal y que el gobierno se baje el sueldo un 50%

Reclama que ese dinero y el que reciben todos los concejales por asistencia a sesiones se destine a planes de emergencia social

08.04.2020 | 01:24
Los ediles del PP de O Grove.

El PP de O Grove solicita al alcalde la convocatoria de un pleno, a celebrar por vía telemática, en el que tratar las medidas a adoptar para "ayudar a los ciudadanos" en la crisis por el Covid-19. A modo de ejemplo, plantea medidas fiscales, como bonificaciones o aplazamientos de tasas e impuestos, pero también la reducción de los sueldos del gobierno en un 50%.

Empezando por esto último, los conservadores plantean que esa reducción de salarios del alcalde y sus concejales se prolongue mientras dure el estado de alarma, destinando el dinero que se ahorre a ayudas sociales para los vecinos más necesitados.

Aunque el grupo mayoritario de la oposición no solo quiere tocar la cartera del ejecutivo local, sino también la de sus propios miembros y demás integrantes de la oposición, ya que propone destinar al mismo fin, la emergencia social, las retribuciones que corresponden a todos los concejales por la asistencia a las sesiones de los órganos colegiados.

Reactivación económica

Son algunas de las acciones que va a defender Beatriz Castro, la líder del PP, en caso de que finalmente se convoque ese pleno telemático. El mismo en el que defenderá otras acciones tendentes a "favorecer el mantenimiento y creación de empleo, la reactivación de la economía local y el apoyo a comerciantes, hosteleros, autónomos y vecinos en general".

Se refiere a acciones como la reducción por el equivalente a tres meses del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica de este año, para todos los vehículos. Como también a la reducción da la tasa de vados, aplicando el criterio anterior, y una rebaja del 25% en el ICIO (Impuesto sobre Construcción, Instalación y Obras).

El IBI y la plaza de abastos

Rebajar la tasa de recogida de basuras, compensar a los hosteleros por no poder usar sus terrazas, recortar el tipo impositivo del IBI a un 0,55 o la devolución íntegra de las tasas de la plaza de abastos y del mercado municipal son otras acciones a defender por el PP en el pleno solicitado.

Como lo son la exención de tasas por la licencia de apertura de locales comerciales o la de uso de instalaciones deportivas

Al margen de estas reivindicaciones de tipo fiscal, los populares grovenses abogan por la "construcción de un escudo social para las familias, prestando una especial atención a los colectivos más vulnerables".

Al igual que instar al gobierno a crear "ayudas sociales específicas y de carácter permanente dirigidas a los sectores más afectados durante esta crisis".

Lealtad institucional

Todo ello conforma la parte dispositiva de una moción que, como hilo argumental, aboga por la lealtad y la responsabilidad institucional y política para estar al lado de los vecinos de O Grove en un momento tan duro como el actual.

De este modo, "trabajando juntos", el PP cree posible arropar tanto a las familias en riesgo de exclusión social como a los autónomos, "que son quienes mantienen la actividad económica de nuestro pueblo y necesitan una mano tendida de las instituciones".

Se trata, en definitiva, de "ayudar a nuestra gente", por eso los conservadores apuestan por activar el "plan extraordinario de medidas fiscales" antes resumido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia