El PP de O Grove solicita al alcalde la convocatoria de un pleno, a celebrar por vía telemática, en el que tratar las medidas a adoptar para "ayudar a los ciudadanos" en la crisis por el Covid-19. A modo de ejemplo, plantea medidas fiscales, como bonificaciones o aplazamientos de tasas e impuestos, pero también la reducción de los sueldos del gobierno en un 50%.

Empezando por esto último, los conservadores plantean que esa reducción de salarios del alcalde y sus concejales se prolongue mientras dure el estado de alarma, destinando el dinero que se ahorre a ayudas sociales para los vecinos más necesitados.

Aunque el grupo mayoritario de la oposición no solo quiere tocar la cartera del ejecutivo local, sino también la de sus propios miembros y demás integrantes de la oposición, ya que propone destinar al mismo fin, la emergencia social, las retribuciones que corresponden a todos los concejales por la asistencia a las sesiones de los órganos colegiados.

Reactivación económica

Son algunas de las acciones que va a defender Beatriz Castro, la líder del PP, en caso de que finalmente se convoque ese pleno telemático. El mismo en el que defenderá otras acciones tendentes a "favorecer el mantenimiento y creación de empleo, la reactivación de la economía local y el apoyo a comerciantes, hosteleros, autónomos y vecinos en general".

Se refiere a acciones como la reducción por el equivalente a tres meses del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica de este año, para todos los vehículos. Como también a la reducción da la tasa de vados, aplicando el criterio anterior, y una rebaja del 25% en el ICIO (Impuesto sobre Construcción, Instalación y Obras).

El IBI y la plaza de abastos

Rebajar la tasa de recogida de basuras, compensar a los hosteleros por no poder usar sus terrazas, recortar el tipo impositivo del IBI a un 0,55 o la devolución íntegra de las tasas de la plaza de abastos y del mercado municipal son otras acciones a defender por el PP en el pleno solicitado.

Como lo son la exención de tasas por la licencia de apertura de locales comerciales o la de uso de instalaciones deportivas

Al margen de estas reivindicaciones de tipo fiscal, los populares grovenses abogan por la "construcción de un escudo social para las familias, prestando una especial atención a los colectivos más vulnerables".

Al igual que instar al gobierno a crear "ayudas sociales específicas y de carácter permanente dirigidas a los sectores más afectados durante esta crisis".

Lealtad institucional

Todo ello conforma la parte dispositiva de una moción que, como hilo argumental, aboga por la lealtad y la responsabilidad institucional y política para estar al lado de los vecinos de O Grove en un momento tan duro como el actual.

De este modo, "trabajando juntos", el PP cree posible arropar tanto a las familias en riesgo de exclusión social como a los autónomos, "que son quienes mantienen la actividad económica de nuestro pueblo y necesitan una mano tendida de las instituciones".

Se trata, en definitiva, de "ayudar a nuestra gente", por eso los conservadores apuestan por activar el "plan extraordinario de medidas fiscales" antes resumido.