Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP aprueba en solitario el presupuesto definitivo de Meaño tras rechazar las dos alegaciones

El sindicato CSIF y una agente de la Policía Local rebaten la propuesta económica -Contó el voto de calidad del alcalde Viéitez

Carlos Viéitez presidió el pleno del pasado miércoles en el que se aprobó el presupuesto de 2020. // I.A.

El pleno de Meaño acaba de aprobar de forma definitiva el presupuesto de 2020, rechazando las alegaciones presentadas contra el documento por parte del sindicato CSIF y la que suscribió la agente de la Policía Local Rosa Acuña, quien ejerce las funciones de coordinación del servicio. Dichas alegaciones se relacionaban con las diferentes varas de medir que, entienden, emplea el gobierno local a la hora de la aplicación de los complementos salariales a los trabajadores de las diferentes categorías.

En su turno, el alcalde Carlos Viéitez dio lectura a un intrincado documento técnico que explicaba el rechazo de las alegaciones presentadas a las bases económicas, concluyendo que no procedían y que el documento presupuestario se ajustaba a derecho.

El PSOE le solicitaba votar por separado las alegaciones y la aprobación definitiva del presupuesto, a lo que no accedió el regidor municipal al entender que no era formalmente posible la segregación propuesta.

Por esta razón, los socialistas que habían apoyado los presupuestos en el pleno del pasado mes de enero, mudaron su parecer para posicionarse esta vez en la abstención, voto que emitían los independientes en aquella ocasión y que repetían en esta ocasión, con motivo de la aprobación definitiva.

Aun así, ello permitía que el documento saliera adelante con los votos favorables del Partido Popular con el voto de calidad del regidor Carlos Viéitez.

La oposición apelaba a la necesidad de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para clarificar la situación laboral y las respectivas retribuciones, si bien el independiente Aspérez Montes manifestaba que "las alegaciones presentadas tienen un sólido fundamento legal".

Profundo malestar manifestó en la tarde del miércoles la agente Rosa Acuña, que asistía a la sesión junto con el otro agente del cuerpo y que, al término de la sesión, se avino a explicar las razones de sus alegaciones, lamentando que el regidor no hubiese leído en la sesión los planteamientos presentados en su reclamación a los presupuestos municipales.

La agente, explicaba, que sus reclamaciones se fundamentaban en que a trabajadores de una escala inferior se les retribuye con un complemento específico más elevado que otros catalogados en una escala superior.

"Se dan casos -explica- en que los trabajadores municipales del grupo E nivel 14 y del grupo C2 nivel 18 cobran más dinero que el grupo C1 nivel 19". En la práctica, la reclamante ejemplifica y documenta que "un auxiliar C2 nivel 18 percibe un complemento específico que oscila entre los 8.000 y los 8.640 euros al año, mientras que un agente de la Policía Local con un nivel laboral superior, y pese a su componente de riesgo, recibe un complemento de 5.365 euros que, en mi caso, por la coordinación, lo elevan a 6.871 euros. incluso a un operario de la escala más baja, que es la E14, se le asigna un complemento de 6.724 euros, superior al de los agentes", expone con cierta indignación la agente.

La Policía Local de Meaño está integrada tan solo a día de hoy en la práctica por dos agentes "pero desde hace muchos años en el concello se siguen contemplando cuatro agentes, como hubo en una época muy pasada, y esos cuatro agentes figuran aún hoy en el presupuesto de 2020. En la práctica solo cobramos dos, y ese dinero sobrante pasa a engrosar el superávit" que todos los años engrosa las arcas del Concello.

"La actual corporación -lamenta Rosa Acuña- tenía una magnífica oportunidad para reparar una injusticia salarial histórica, que se viene cometiendo en el pago del complemento específico a los agentes de policía local".

"Lo que se aprobó en este pleno -agrega- fue el resultado de un juego de trileros y un baile orquestado para que los concejales votaran en contra de las normas que dicta el Estado en los presupuestos generales, donde vienen reglados los complementos de los funcionarios por categoría y grupos, que son de obligado complimiento", dirigiendo parte de su crítica hacía la secretaría del concello.

La agente de la Policía Local de Meaño anticipa que "tanto por parte de la CSIF como yo misma interpondremos un recurso contencioso contra esta decisión y el documento aprobado", con el propósito de poner fin a esa brecha salarial que denuncian desde hace años los agentes de este concello saliniense.

Compartir el artículo

stats