Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los valgueses de más edad recibirán atención, apoyo y acompañamiento

Es fruto de la colaboración entre el Concello y la Fundación Amigos de Galicia

Bello Maneiro y Busto en la presentación del convenio. // FDV

La Fundación Amigos de Galicia y el Concello de Valga unen esfuerzos en defensa de las personas mayores. Esto se traduce en la firma de un convenio de colaboración que les permitirá desarrollar un programa de atención, seguimiento, apoyo y acompañamiento de los vecinos de más edad.

Se trata así de arropar al que es uno de los colectivos más vulnerable, "ya que muchos de nuestros vecinos de más edad se encuentran en situación de soledad, carecen de arraigo familiar y no disponen de ningún contacto al que dirigirse ni tienen a nadie que les ayude con sus problemas cotidianos", señalan en el gobierno de José María Bello Maneiro.

Con Servicios Sociales

Fue él, como alcalde, el encargado de firmar el convenio junto al director general de la Fundación Amigos de Galicia, Jesús Busto, dejando constancia de que el programa va a desarrollarse en coordinación con el departamento de Servicios Sociales por mediación de un equipo de voluntarios "que tendrá contacto diario o semanal con los participantes, en función de las necesidades de cada uno".

El Concello elaborará un censo de personas mayores de 65 años que viven solas y se efectuará una primera selección de veinte beneficiarios, que serán los que participen inicialmente en el programa.

De este modo se les ofrecerá "acompañamiento, asistencia y asesoramiento, ayudándoles a resolver sus problemas de aislamiento, además de ayudarles a realizar trámites digitales como la solicitud de citas médicas, gestiones bancarias u otras", destacan en el ejecutivo.

Adquisición de audífonos

También hacen hincapié en que este acuerdo entre Concello y Fundación incluye la financiación de audífonos para aquellos valgueses adheridos a este programa que lo necesiten y carezcan de recursos económicos puedan acceder.

La Fundación Amigos de Galicia, que destaca la implicación de la Xunta, incide en que este "programa de primera atención y seguimiento de las personas mayores que viven solas en Valga" favorecerá la socialización de los beneficiarios, ya que "podrán contar con personas de referencia a las que dirigirse".

Igual de importante resulta, consideran en el equipo de Jesús Busto, el hecho de que "formará a estas personas para que puedan realizar trámites a través de medios digitales y se creará una central de datos para poder atender las urgencias de los usuarios creando un tejido social".

Compartir el artículo

stats