En 2019 el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) fue el Ave del Año en España; una etiqueta con la que llamar la atención sobre esta amenazada especie que encuentra en Galicia, y particularmente, en O Grove, uno de sus últimos refugios de cría. Se impuso en la votación al alcaudón real y al aguilucho cenizo, que ahora compiten para ser Ave del Año 2020 con la codorniz común.

Es una votación organizada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) que se cierra a las 12.00 horas del 22 de enero y que puede realizarse en el siguiente enlace: https://www.seo.org/vota-ave-2020/

Con la participación de Portugal

Como siempre, con esta campaña se trata de llamar la atención sobre una especie en apuros del país, este año con la novedad de que se extiende el radio de acción, y de votación, a Portugal, en alianza con la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves.

Para conocer mejor a las aves que este año aspiran a conseguir el trono que ocupó en 2019 el chorlitejo patinegro, SEO/BirdLife la presenta en sociedad, destacando siempre algunas de sus principales características y amenazas. Son las siguientes:

Alcaudón real (Lanius meridionalis)

  • Es el alcaudón de mayor tamaño presente en la península Ibérica. Tiene un pico propio de una rapaz, pero posee patas de pájaro.
  • Imita el canto de otras aves y tiene por costumbre almacenar las presas en arbustos pinchudos o vallas con alambre de espino.
  • Es sedentario y frecuente en ambientes abiertos de toda la España mediterránea y en las islas Canarias. Acostumbra a posarse en cables, postes o partes altas de arbustos, oteando en busca de insectos, pequeños mamíferos y reptiles.
  • La intensificación agrícola, el abandono de la ganadería extensiva y el excesivo uso de plaguicidas son las principales amenazas de esta especie.
  • Aspira a ser Ave del Año en 2020 como "representante de los problemas que atraviesan los medios agrícolas". Este pájaro está considerado "un buen indicador de la salud de estos ecosistemas", de ahí que pueda convertirse en una herramienta "para que la sociedad entienda que la agricultura intensiva está generando una alarmante pérdida de biodiversidad y para concienciar a los políticos para que apoyen una nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), más justa y sostenible".

Codorniz común (Coturnix coturnix)

  • SEO/BirdLife dice de ella que es la más pequeña de las galliformes; rechoncha y de colores muy crípticos.
  • Se camufla perfectamente con la tierra y merodea entre todo tipo de cultivos, pastizales y praderas, aunque sus preferidos son los campos de cereal.
  • Es un ave omnívora, con preferencia en su dieta para las semillas silvestres, los granos de cereal y pequeños invertebrados.
  • Se reproduce con rapidez, pues es capaz de realizar dos o tres puestas anuales de 8 a 13 huevos.
  • La alteración de los hábitats, con el cambio de cultivos y la intensificación agrícola como principales rasgos, constituyen la principal amenaza para esta especie, junto con "la fuerte presión cinegética a la que se ve sometida, llegando a cazarse más de un millón de individuos anualmente".
  • La contaminación genética a causa de la suelta de codorniz japonesa o híbridos con fines cinegéticos también sitúa a la codorniz común en una posición extremadamente delicada.
  • Se distribuye por toda la Península Ibérica, siendo ésta la población de esta especie más importante de toda Europa

Aguilucho cenizo (Circus pigargus)

  • Esta rapaz migratoria es una de las aves de presa más ligadas a las actividades humanas, pues depende estrechamente de las grandes extensiones cultivadas de trigo y cebada, donde, a falta de grandes herbazales, suele instalar los nidos.
  • Así lo explica SEO/BirdLife, donde detallan que, a cambio de alojarse en los cultivos, el aguilucho cenizo genera "grandes beneficios" a los agricultores, ya que "elimina ingentes cantidades de topillos, ratones, langostas y aves granívoras".
  • La intensificación agraria es una de sus principales amenazas, particularmente por la destrucción de sus nidos y polluelos por las cosechadoras. El uso de plaguicidas también afecta a su alimentación, ya que disminuye el número de presas.
  • Sus poblaciones sufren un declive muy importante y en España se la considera una especie incluida en la categoría de "Vulnerable".
  • Quiere ser Ave del Año 2020 "para que la sociedad pueda entender la singularidad y el valor ecológico de los ambientes agrarios cerealistas, donde habita una sorprendente diversidad de fauna".
  • También se pretende así "concienciar a políticos y agricultores para que busquen soluciones conjuntas que eviten la destrucción de nidos durante la época de siega".

Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)

Este pequeño y nervioso pájaro de playa, tan vinculado a arenales como el de A Lanzada (O Grove), fue el Ave del Año 2019 en España.

No está de más recordar que fue la primera vez que este reconocimiento recayó en un ave limícola, es decir, las que habitan en el "limo" o lodo de las costas y riberas. Y pase lo que pase en la votación para el Ave del Año 2020 seguirá ostentando ese honor.

Detallan en SEO/BirdLife que el chorlitejo patinegro presenta una distribución que en la península ibérica abarca todo el litoral mediterráneo, el litoral atlántico de Andalucía y algunos puntos de la costa gallega, así como en diversas localidades del interior de Andalucía y Castilla-La Mancha; además de reproducirse también en Baleares y Canarias.

Los problemas que atraviesa en Galicia llevaron a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta a poner en marcha, hace ya ocho años, un plan especial de protección de la especie, tratando de aumentar el número de parejas reproductoras y favorecer su recuperación en el conjunto de la comunidad.

De ahí el importante papel que juega el Ayuntamiento de O Grove, uno de sus últimos refugios. Es aquí donde se ubica una de las Reservas Ornitológicas gestionadas por SEO/BirdLife, la más grande de España, convirtiéndose en el lugar perfecto para que SEO-Pontevedra y el Concello implementen cada año todo tipo de medidas tendentes a propiciar la nidificación de este pájaro, también conocido como "píllara das dunas".

En Europa se estima una población de 23.000-41.000 parejas de chorlitejo, mientras que la población española se ha establecido en 5.000-6.000 parejas, con una cifra mínima de unas 2.500.

Estas son las principales amenazas a las que se enfrenta el chorlitejo o "píllara das dunas":

  • El turismo masivo y algunas formas de ocio en las costas suponen una fuerte molestia para estas aves, en especial durante la temporada de cría.
  • La construcción descontrolada de nuestro litoral también ha representado la destrucción de buena parte de sus hábitats.
  • Otra amenaza vinculada a la actividad humana es la limpieza mecánica de las playas, que elimina los restos de algas marinas donde habitan los invertebrados de los que se alimenta el chorlitejo y la errónea eliminación de la vegetación cercana a la costa. Estas aves hacen sus nidos a ras de suelo, entre pequeños rastrojos, matorrales bajos y ralos o restos de vegetación marina arrastrados por la marea, donde es fácil que, al eliminar la vegetación, se destruyan los nidos por una equivocada idea de la "limpieza" de playas. De ahí que en A Lanzada, entre otras medidas de protección, se adoptara la decisión de evitar esa criba mecanizada de la arena.
  • Otro problema para los chorlitejos que anidan cerca de poblaciones humanas es la presencia de gatos domésticos en semilibertad o perros sueltos, que se unen a sus depredadores naturales.