- Usted estrena la Concejalía de Bienestar Animal en Vilagarcía. ¿Qué medidas prevé poner en marcha para mejorar la protección animal en la ciudad?

- Vamos a elaborar una nueva ordenanza de bienestar animal porque la anterior se quedó obsoleta. Ya estamos en proceso de redacción. También vamos a hacer campañas de concienciación en colaboración con la Protectora. A mí me gustaría hacer visitas de niños y colegios a la Protectora porque ayudan a potenciar la adopción. En Vilagarcía somos amigos de los animales y fuimos uno de los primeros concellos en prohibir los circos con animales.

- El número de abandonos continúa siendo muy importante. ¿Cuántos animales hay ahora en el refugio municipal de Pinar do Rei?

- Hay 181 perros y 125 gatos.

- El gobierno local anunció nuevos espacios para perros, como una zona en la playa de A Concha, la ampliación del parque canino de Fexdega y la construcción de dos nuevos: uno en A Tomada (Carril) y otro en O Piñeiriño. ¿En qué estado se encuentran estos proyectos?

- Con respecto a la ampliación del parque de Fexdega y la construcción de los nuevos de Carril y O Piñeiriño, los tres proyectos están listos, pendientes de sacar a licitación. Y el de la playa de A Concha se está gestionando con Costas, pero el tema va por buen camino.

- En cuanto al área de Consumo, ¿cuáles son las reclamaciones más comunes entre los vilagarcianos?

- Las más numerosas son las de telefonía móvil, con 324 reclamaciones en 2019. Después están las de electricidad (174), servicios financieros (135), seguros (76) e internet (73).