Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de formación de la Mancomunidade permite a 700 personas acceder a un empleo

El órgano supramunicipal de O Salnés pone en marcha otro programa diseñado a la carta en colaboración con las empresas, y que podrá beneficiar a otros cien trabajadores

Asistentes al acto de presentación del programa integrado de empleo de la Mancomunidade. // Iñaki Abella

Por primera vez en varios años Vilagarcía de Arousa ha acogido un acto de la Mancomunidade do Salnés, lo que responde a un objetivo de descentralización del nuevo equipo del órgano supramunicipal que preside la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez. Se presentó ayer en el Auditorio Municipal la octava edición del programa integrado de empleo, que ya logró facilitar el acceso a un puesto de trabajo a unas 700 personas. En esta ocasión son 100 los beneficiarios de la comarca seleccionados por la Oficina de Empleo que, en base a sus perfiles, podrán formarse en las principales actividades demandadas por las empresas de la zona.

Marta Giráldez, acompañada por el alcalde vilagarciano, Alberto Varela en calidad de anfitrión, destacó el éxito de implantación del programa integrado de empleo de la Mancomunidade ya que en la última edición del centenar de beneficiarios, 87 consiguieron un contrato de trabajo.

El gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes en el nuevo plan de empleo integrado y explicar los detalles de este sistema. "Trabajamos de forma diferente porque estamos en relación directa con las empresas que nos plantean los perfiles de trabajadores que necesitan y adaptamos la formación a ello. Así, de las nueve órdenes de la Xunta conseguimos la aprobación de ocho proyectos, siendo el de este año el número 1 de Galicia", destacó.

Guinarte recordó que la iniciativa comenzó tras la participación del órgano supramunicipal en un Foro Europeo de Innovación con la asistencia de las principales multinacionales y Universidades europeas, donde se expuso que el mercado laboral evoluciona cada vez más rápido, pero que las estructuras de formación tradicionales no son capaces de adaptarse al mismo ritmo. "Nosotros decidimos analizar con las empresas los perfiles que más demandan; los trabajadores pueden hacer prácticas en las empresas y, automáticamente, al acabar la formación los alumnos son contratados", apuntó.

Este tipo de programas abordan orientaciones individuales, talleres grupales, formación, prospección e intermediación, prácticas en empresas e inserción laboral.

Este año, los sectores a abordar son el eólico; industria 4.0 (internet de las cosas, big data, manejo de drones, impresión 3D, fotogrametría, digitalización documental, social media y community manager), vitininícola; horticultura; siderometalurgia (soldadura, estructuras, chapa, montaje, pintura y electricidad); logístico; distribución alimentaria; oficinas, despachos y atención al cliente; así como formación certificada en operaciones básicas de almacén idiomas y contabilidad.

Guinarte anunció el próximo convenio con las Cofradías de Galicia para el uso de drones equipados con cámaras térmicas con el fin de controlar el furtivismo.

Compartir el artículo

stats