Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bodas de platino de la Adoración Nocturna empiezan con la charla de un especialista en bioética

Los grupos de Adoración Nocturna nacieron en Francia a mediados del siglo XIX, y llegaron a España en torno a 1880. En Galicia hay varias secciones ya centenarias, y la de Cambados es una de las más longevas. En este 2020 cumple 75 años. Además, se da la circunstancia de que nunca en este tiempo dejó de funcionar.

Los grupos de Adoración Nocturna están formados por fieles, que se reúnen periódicamente para rezar y celebrar vigilias junto al Santísimo Sacramento. En su origen, estas vigilias se prolongaban toda la noche, aunque ahora son más cortas.

En Cambados celebran una vigilia mensual (la próxima es el 30 de enero), y se reúnen todos los jueves con motivo de los llamados Jueves Eucarísticos.

La sección de Cambados de la Adoración Nocturna y la parroquia celebrarán las Bodas de Platino de la constitución del grupo con una serie de actividades, que empiezan el lunes y que se prolongarán hasta mayo.

La primera de ellas es una charla de un especialista en bioética, José Ramón Amor Pan, que es el coordinador del Observatorio de Bioética y Ciencia de la Fundación Pablo VI, y que impartirá una ponencia titulada "Reconocer a Cristo en los enfermos y en la enfermedad". La conferencia es en el Auditorio de A Xuventude, el lunes a las 20.30 horas.

La charla de febrero será el día 10 y se titula "Religiosidad popular. Entre la religiosidad popular y el encuentro con Dios", y la impartirá el franciscano Miguel Ángel de la Mata. Finalmente, el 10 de marzo hablará el salesiano Xabier Blanco Vilar.

A finales del mismo mes de marzo, entre el viernes 27 y el sábado 28 se celebra una vigilia extraordinaria de 24 horas. Ya en abril, el Lunes Santo (día 6) tendrá lugar el tradicional concierto de música sacra, que en esta ocasión, corre a cargo del coro A Capela, coordinado por el musicólogo cambadés Luis Costa.

En mayo, la parroquia participará en una peregrinación a Lugo, para visitar su catedral. Será el día 1 (festivo en España) y se ha escogido este destino porque la de Lugo es junto a las catedrales de León y Toledo una de las pocas del mundo que tiene el privilegio de poder exponer de forma permanente el Santísimo Sacramento.

El acto central del aniversario es el 6 de junio, y está prevista la asistencia de grupos de otras parroquias gallegas y del norte de Portugal. La sección cambadesa, que preside Fernando Chaves, organizará una vigilia extraordinaria solemne, que arrancará a las ocho de la tarde con la concentración de banderas en la plaza de Fefiñáns. Le sigue una procesión hasta la iglesia parroquial, donde se rezará el rosario, y a las 21.00 horas habrá una misa presidida por el arzobispo Julián Barrio.

Compartir el artículo

stats