El islote de Areoso amaneció en la mañana de ayer con un improvisado huésped al aparecer varado en uno de sus arenales un velero de nueve metros de eslora de nombre "Papaleisson".

El barco, del año 1993, fue encontrado a primera hora de la mañana por mariscadores de la Cofradía de A Illa que enseguida dieron la comunicación del hallazgo a los servicios de emergencias. La principal incógnita era la de comprobar si la embarcación contaba con algún tripulante en su interior, posibilidad que fue descartada desde un primer momento.

La fuerza del viento fue llevando al barco hasta uno de los arenales de Areoso donde a su llegada se comprobó que tenía el timón roto y daños en su estructura como consecuencia de los golpes de mar sufridos durante horas antes de llegar al lugar donde quedó varado.

El "Papaleisson" procedía del puerto de O Grove desde donde en la madrugada pasada la fuerza del viento lo alejó de tierra quedando al desgobierno y al antojo de la fuerza del viento hasta llegar horas después a uno de los arenales de Areoso y quedar allí encallado en la primera zona sin calado con la que se encontró.

De nueve metros de eslora, el barco quedó varado a la espera de que la marea permitiese proceder a su arrastre para devolverle al puerto de O Grove. Un operativo que tuvo lugar ya bien entrada la tarde.

El "Papaleisson" es un velero construido en 1980 modelo Nuntucket Clipper con diseño de Alan Buchanan. Esta embarcación fue adquirida en Valencia donde se matriculó en la Capitanía Marítima de Gandía en 1993. Recaló en Astilleros Garrido de O Grove en 2014 donde fue sometido a una exhaustiva reparación pues contaba cuando se adquirió con perforaciones y roturas en el casco. Además se procedió a la instalación de guarniciones y teca laminada en bañera y borda.

Se trata de un barco que fue adquirido en O Grove por Javier Alfonso Otero en 2012 y desde entonces ha contado con participación en diferentes regatas de todo tipo destacando por sus excelentes resultados en importantes eventos marítimos.

El propio dueño de la embarcación declinó ofrecer su versión de lo sucedido con su barco, tras ser consultado por FARO.

Las operaciones de arrastre del barco se realizaron a partir de las 19.30 horas a cargo de operarios de Salvamento Marítimo para devolverlo a su puerto base.