El Concello de Cambados está realizando el trámite de requerimiento de la documentación a las personas beneficiarias de las bonificaciones fiscales respecto al pasado ejercicio de 2019 para poder ser aplicadas en el actual 2020.

Estos trámites se centran principalmente en las bonificaciones de las tasas de recogida de basuras para los colectivos más desfavorecidos por la crisis económica: personas con escasos ingresos, perceptores del Risga, del plan de emergencia social municipal o del plan de alimentos. También se refiere este concepto a miembros de familias numerosas, familias monoparentales y jubilados en función de su renta, motivo por el que se realizan estos trámites por parte de técnicos municipales para comprobar que se mantienen los requisitos que dieron lugar a tener derecho a estas bonificaciones fiscales.

El concejal de Economía y Hacienda, Xurxo Charlín, apuntó que "con estas medidas fiscales, este gobierno pretende aliviar la carga fiscal a las familias más necesitadas. También dar cumplimiento al principio constitucional de repartir las cargas fiscales y, por lo tanto, que las personas con menor capacidad económica paguen menos impuestos y tasas municipales". Es a estas personas a las que se le está enviando un requerimiento individualizado en los servicios municipales de Hacienda para realizar los trámites administrativos para renovar la bonificación fiscal.

En la tasa de recogida de basura, son 51 familias las que disfrutan de una bonificación del 100% al ser núcleos con unos ingresos que no superan los 30.000 euros anuales, personas que participan en el plan de alimentos o que cobran el Risga, familias monoparentales y jubilados con renta familiar inferior a los 12.600 euros del salario mínimo interprofesional. Ello ha supuesto duplicar el número de beneficiarios que constaba en el padrón de 2018 pasando en un año de 27 familias beneficiarias a las 51 actuales.

El propio concejal Xurxo Charlín subraya que estas medidas "muestran la sensibilidad del actual gobierno con la situación de dificultad económica de ciertas familias en el Concello de Cambados. Son medidas que se toman para intentar aliviar y mejorar a los ciudadanos que puedan tener dificultades económicas, siendo una de las prioridades para este gobierno".