El gobierno local se puso de acuerdo con los tres Magos de Oriente para pedir a la ciudadanías que en la pasada Cabalgata de Reyes evitara el lanzamiento de serpentinas, confeti o cualquier otro material contaminante. Y ahora incide en el mismo mensaje, a través de sus concejalías de Medio Ambiente y de Limpieza.

"Esperamos obtener la magnífica respuesta que ya conseguimos en la anterior edición de la Cabalgata", reseñan en el ejecutivo socialista de O Grove.

Difíciles de despegar

Las mismas fuentes reflexionan sobre este llamamiento a la colaboración diciendo que confían "en que todos cuantos asistan a la Cabalgata eviten el uso de esos cañones de confeti que lanza los tradicionales papeles y plásticos de colores".

Como también esperan, y desean, que no se usen los aerosoles decorativos, ya que todos ellos son "elementos difíciles de despegar del suelo cuando está húmedo o llueve".

Pueden llegar al mar

Esto implica que muchos de esos restos "acaban introduciéndose en la red de alcantarillado y pluviales e incluso pueden llegar al mar, con las consecuencias ambientales que esto implica", reflexionan en la Administración local.

Como se explicaba anteriormente, el equipo del alcalde José Cacabelos y la edil María de los Ángeles Domínguez Fernández, responsable de Medio Ambiente, ya lanzaron este mensaje este mismo año, con motivo de la Cabalgata desplegada en enero pasado.

Y advirtieron entonces de que seguirían incidiendo en el mismo llamamiento en ediciones siguientes, como se constata ahora. Lo hacen desde el convencimiento de que acabar con el confeti y elementos similares es una misión fundamental en un municipio tan importante como O Grove desde una perspectiva medioambiental.

La intención del Concello es concienciar a la ciudadanía de los enormes perjuicios medioambientales que entraña el empleo del confeti, microplásticos y demás artículos en este tipo de celebraciones, garantizando que la Cabalgata y eventos semejantes pueden resultar igual de lucidos, aunque no se utilicen tales elementos.