Los Reyes Magos de Oriente ya visitaron hace días Valga, donde se reunieron con los niños de los diferentes colegios y los usuarios del centro de día para personas mayores y del CODI. Ahora vuelven a ser protagonistas, pues insisten en que necesitan ayudantes para repartir los regalos y anuncian que quienes los acompañen en la Cabalgata del día 5 podrán disfrutar de chocolate caliente con churros.

De forma más detallada, Melchor, Gaspar y Baltasar explican que buena parte de su visita a Valga se centrará en el entorno del Belén Artesanal en Movimiento de la parroquia de Campaña, donde habrá una carpa instalada para la ocasión en la que se desarrollarán, desde las 17.00 horas, diversas actividades dirigidas a toda la familia.

Fiesta infantil

En el Concello se hacen eco de este mensaje y puntualizan que habrá "una gran fiesta infantil con talleres y música, además de una chocolatada con churros gratis para todos los presentes, haciendo así más llevadera la espera de Sus Majestades, prevista para las seis de la tarde".

Será el alcalde, José María Bello Maneiro, quien dé la bienvenida los tres magos, antes de que se proceda a la entrega de los premios del XVIII Concurso de Beléns.

Evidentemente, los niños tendrán oportunidad de saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes les entregarán regalos "como anticipo de todos los que encontrarán en sus hogares al despertarse el día 6".Hasta el día 1 es posible anotarse como paje

Es por tan importante despliegue que los Reyes Magos abundan en el mensaje lanzado hace días en el sentido de encontrar ayudantes. Los precisan para realizar el reparto de regalos, invitando a todos los interesados a formar parte de la comitiva real.

En el Concello aclaran que quienes quieran participar en esa Cabalgata "y vivir una tarde llena de magia e ilusión junto a Sus Majestades de Oriente pueden anotarse en la casa consistorial hasta el 1 de enero".

Concurso de Belenes

Como se explicaba anteriormente, la llegada de los Reyes será aprovechada para entregar los premios del Concurso de Belenes organizado por la concejalía de Cultura.

En relación con esto, cabe destacar que el jurado, integrado por representantes del Concello y de la asociación Amigos do Belén, ya recorrió el sábado pasado los diferentes Nacimientos inscritos, valorando aspectos como su tamaño, el número de piezas de que disponen, la presentación y su originalidad.

Los concursantes

En Laxes participan Fran y Juan Otero Lobato con un Belén de unos diez metros cuadrados de superficie y 185 piezas que incluye edificaciones elaboradas artesanalmente, con materiales como corchos, cartón, los palos de los helados, piedras y restos de ladrillos.

En este caso las figuras son de barro y el Nacimiento incluye iluminación y movimiento en algunas de sus piezas, como por ejemplo su molino.

En el lugar de Baño participa un Belén elaborado por un grupo de amigos formado por Alejandro Torres, Jenifer Valiño, Pedro Ramos, Alfonso Álvarez, Ainoa Fontán, Alejandro Cortés, Julián Cerneira, Gustavo Tarrío y Andrea Torres.

Dispone de unas 130 figuras que ocupan una plataforma de seis metros cuadrados con edificaciones elaboradas a mano, la mayoría de corcho, y también con iluminación incorporada y piezas con movimiento. En este caso parecen brillar con luz propia el Camiño de Santiago.

También participa en el concurso Sara Portas Piedras, una vecina de Pontevalga que montó un Belén con iluminación de cinco metros cuadrados provisto de unas 155 piezas y edificaciones de madera y poliestireno. Las figuras son de barro y plástico.