Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El virus respiratorio que afecta a menores de 2 años está en pleno repunte

La epidemia de bronquiolitis causa el 80% de las hospitalizaciones infantiles en la comarca

La mayoría de los niños lo pasan como un catarro y no necesitan ingreso, pero en bebés con menos de 6 meses puede complicarse - Dificultad para respirar, fatiga, falta de apetito o estar adormilado son síntomas de alarma

El frío ayuda a la propagación del virus de la bronquiolitis. // I. Abella

Es una infección respiratoria provocada por un virus que afecta sobre todo a los niños de hasta dos años. Se trata de la bronquiolitis, una enfermedad que suele manifestarse en los meses de frío y que ahora mismo se encuentra en plena fase epidémica, tal y como confirma la pediatra del Hospital do Salnés Yolanda González: "El 80% de los ingresos pediátricos que tenemos son por bronquiolitis", asegura. No obstante aclara que la mayoría de los niños que contraen el virus lo pasan como un catarro (tos, congestión nasal y un poco de fiebre), pero hay determinados factores de riesgo que pueden desencadenar complicaciones y requerir ingreso, como por ejemplo en los menores de seis meses, en niños que hayan sido prematuros o en otros que padezcan alguna patología a mayores, ya sea de tipo pulmonar o -sobre todo- cardiológica.

El 1 de diciembre entró el primer caso en el centro hospitalario de Rubiáns, y desde entonces el brote ha ido en aumento. Ayer por la mañana había siete niños ingresados por bronquiolitis (todos con menos de dos años), seis de ellos con positivo en el virus sincitial respiratorio (VSR), es decir, el más frecuente, ya que la enfermedad puede estar causada por otros virus. "Es muy frecuente en los meses fríos, entre noviembre y marzo, y ahora en diciembre estamos en el máximo repunte", afirma la médico.

La bronquiolitis también está detrás de la mayor parte de las urgencias pediátricas, no solo de los ingresos, pues muchos de los bebés diagnosticados se van a casa con tratamiento sintomático. Se trata de proporcionar al pequeño medidas de confort como lavados nasales, ponerlos en posición semiincorporada o aumentar la frecuencia de las comidas. En el caso de que exista fiebre, bajarla con antitérmicos, como ibuprofeno a paracetamol.

Yolanda González señala que esta enfermedad puede prolongarse hasta tres o cuatro semanas. "Puede haber catarro entre dos y cuatro días y luego quedar una tos residual que puede durar dos o tres semanas", explica la pediatra de O Salnés.

Cuando el bebé tiene menos de un mes de vida siempre se ordena el ingreso, aunque la bronquiolitis sea de carácter leve. En los demás casos depende del cuadro clínico que presente el niño.

Algunos de los síntomas de alarma para que los padres opten por llevar al bebé al hospital y no a su médico de cabecera son los siguientes: dificultades para respirar o fatiga, ausencia de apetito, estar más adormilados de lo habitual o muy irritables y ponerse morados. Si bien la mayoría de las bronquiolitis son controladas por los facultativos de atención primaria, en los menores de seis meses pueden manifestarse más complicaciones que puedan requerir atención hospitalaria.

Sin gripe

Con respecto al virus que en esta época afecta más a los adultos, la gripe, de momento su intensidad es basal, su tendencia estable y su difusión esporádica, según el último informe de actividad gripal en Galicia.

En el servicio de Urgencias del Hospital do Salnés se están registrando una media de entre 115 y 120 atenciones diarias. "Los fines de semana hay algo más pero de momento son picos puntuales, no se mantienen en el tiempo", indican fuentes sanitarias.

Compartir el artículo

stats