La votación está en marcha y finaliza el día 20. El Concello de O Grove quiere convertirse en el mejor destino turístico de España para viajar con mascota, después de haber quedado clasificado en segundo lugar en la anterior edición. Y ese, el segundo, es el puesto que ocupa en la actualidad, a considerable distancia de El Bierzo, en el concurso promovido a nivel nacional por el turoperador Travelguau.

De ahí que desde el Concello, a través de Turismo O Grove, se anime a los ciudadanos a votar en las redes sociales para arropar la candidatura arousana en los Premios Travelguau, convocados con la intención de distinguir el mejor destino "Dogfriendly" del país en el presente ejercicio.

Y el municipio meco quiere serlo, de ahí que defienda una candidatura en la que se presenta como "una península ubicada en las Rías Baixas, en la comarca de O Salnés, que ha sido pionera en la creación de playas caninas y que actualmente cuenta con dos, O Espiño y O Portiño, que cada año reciben más y más visitantes convirtiéndose en un referente a nivel nacional para este tipo de público".

Se dice, igualmente, que "cuenta también con circuito agility municipal ubicado en la isla de A Toxa, en el monte central, muy cerca de la Aldea Grobit, y con distintos espacios verdes y rutas de senderismo que hacen de este lugar un magnífico destino para acudir acompañados de las mascotas".

Para atraer visitantes, y sobre todo para convencer al público y a los votantes, el Concello de O Grove resalta en esta competición que "desde hace años cuenta con varios establecimientos que admiten mascotas, como por ejemplo el hotel Cons da Garda, que obtuvo el reconocimiento Travelguau al Mejor Hotel Pet-friendly de España en 2018".

Destino consolidado

Y la presentación se completa diciendo que O Grove es "un destino consolidado, ideal para disfrutar de la naturaleza, sus excelentes playas y la mejor gastronomía gallega".

A las diez de la mañana de ayer la candidatura grovense tenía 90 votos, lejos de los 204 que en ese instante aupaban a la primera posición, provisionalmente, al destino leonés "El Bierzo Dog Friendly", donde aseguran que desde hace tiempo apuestan "por el turismo con perro como una fórmula para la integración de estos en la vida cotidiana".

Defiende su candidatura diciendo que dispone de "un magnífico entorno natural y gran cantidad de actividades que hacen de nuestra comarca un sitio ideal para visitarlo en compañía de vuestra mascota".

En el tercer puesto, con solo 18 votos, estaba ayer el destino extremeño Valle del Jerte, que como méritos presenta "la belleza del entorno y las diferentes zonas y rutas adaptadas para ti y tu mascota". Todo en "un gran entorno que dispone de bonitas rutas en las que disfrutar con tus mejores amigos y numerosas casas rurales con gran terreno en las que nuestras mascotas pueden estar tan a gusto como nosotros mismos", insisten.

Mazarrón, Barcelona, Valencia, Cistierna (León), El Campello (Costa Blanca), Fuengirola, el Ayuntamiento de Carboneras (Almería), Extremadura, Madrid y Málaga son otros destinos turísticos que compiten en el concurso de Travelguau por ser los mejores "amigos de los perros".