Estas canalizaciones recogen las aguas residuales de Penente (aldea de San Vicente en cuyas proximidades se ubicará el parque acuático), Lusío y Quintáns. Esas emisiones se conducen por las tuberías que se están colocando ahora a un pozo de decantación, donde se produce un primer proceso de depuración física del agua. De ahí, se impulsa por un bombeo hacia la depuradora de San Martiño, donde se completa el proceso de limpieza del suministro.

Marta Giráldez admite que muchos vecinos de San Salvador se acercaron en los últimos días a ella para preguntarle por qué no aprovechan la obra actual para dar una conexión al saneamiento a una serie de casas de la zona que todavía carecen de dicho servicio.

Pero la regidora explica que el colector que atraviesa San Salvador ya lleva agua previamente decantada, y que este proyecto fue redactado en la época del anterior gobierno municipal de José Luis Pérez. En cualquier caso, Marta Giráldez hace hincapié en la buena disposición que ha encontrado en el vecindario de San Salvador, de ahí que haya anunciado que de cara a un futuro próximo, "intentaremos resolver esas necesidades de los vecinos".

El bombeo que está haciendo el Concello parece ajeno al parque acuático, y sin embargo sin él los promotores no podrían abrirlo. Lo costean la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento, que asume la mayor parte de la financiación. La obra debería estar terminada a mediados del mes de noviembre.