Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mujer que llegó del frío y se enamoró del paisaje de Galicia

Las instalaciones de O Faiado da Memoria acogen, desde hoy, la obra de Verónika Savina

Verónika Vania, en uno de sus múltiples viajes por Galicia. // FdV

Nació en una ciudad llamada Ufa, situada al borde de los Urales y bañada por el río que lleva el mismo nombre y el Belaya, pero las nuevas tecnologías y las afinidades en común la acabaron trayendo a Vilagarcía por amor. Desde que pisó por primera vez Galicia, y en concreto, la comarca de O Salnés, supo que había encontrado el paraíso y se dedicó a plasmarlo a través de una técnica que lleva practicando desde que era muy pequeña, aunque sin dedicarse a ello de forma profesional, la acuarela.

Todos esos cuadros elaborados por Verónika Vania estarán en exposición en las dependencias del colectivo O Faiado da Memoria, situado en la plaza de Ravella, número 27, 1º. Se trata de 42 acuarelas en las que se plasma la realidad de un paisaje espectacular como es el de las Rías Baixas, y en especial de O Salnés. Algunas de ellas también pertenecen a su Ufa natal, situada a los pies de los Montes Urales, en pleno corazón de Rusia.

Aficionada a la pintura, un arte que cultiva en los ratos libres que le deja su trabajo al cuidado de los jardines del Castelo de Soutomaior, siempre se ha decantado por la acuarela, por ser una fórmula "que te permite ir a cualquier lado sin mucho peso y porque me gustan las sutilezas que se pueden transmitir con ellas".

La muestra se inaugura hoy, a partir de las 20.00 horas, pero permanecerá en las instalaciones de O Faiado da Memoria hasta el próximo mes de octubre. Ese contacto con el colectivo surgió precisamente de exploraciones por el paisaje gallego, en el que los responsables de la asociación se percataron de la belleza de sus trabajos y le propusieron hacer una exposición. Para ello pusieron a su disposición el local que tienen en la plaza de Ravella y comenzaron a promocionarla por las redes sociales.

"Será la primera vez que exponga mi obra, nunca me había planteado celebrar una muestra, pese a que comencé a dibujar desde muy pequeña, y desde entonces, lo hago de forma totalmente autodidacta".

Savina se reconoce como una "amante de los paisajes de Galicia, algo que admiro desde el lugar privilegiado en el que trabajo, y que me conquistaron desde el primer momento en que llegué aquí". En esos dibujos también influyen los estudios de paisajismo, que contribuyeron a mejorar su técnica artística. Siempre que puede viajar por Galicia, en su bolso se encuentran los instrumentos necesarios para plasmar todo aquello que observa desde su retina y que, desde hoy, se podrá observar en la sede de O Faiado da Memoria de Vilagarcía.

Compartir el artículo

stats