Aunque sin lanzar las campanas al vuelo, y desde luego convencidos de que queda mucho trabajo por hacer y de que no conviene dormirse en los laureles, la delegación en Pontevedra de SEO/BirdLife y el Concello de O Grove se felicitan por el éxito reproductivo de la temporada de protección del chorlitejo que acaba de finalizar.

Y en el momento de analizar la razón de los bueno resultados pecho para indicar que "algo tendrán que ver con este éxito el esfuerzo y la implicación de los voluntarios del grupo SEO-Pontevedra que velan para esta especie amenazada no desaparezca de esa Reserva Ornitológica de O Grove".

De este modo destacan acciones como la protección de la "píllara das dunas" mediante el establecimiento de parcelas de exclusión de los nidos y el desarrollo de "muchísimas jornadas de vigilancia" de los mismos y los pollos realizadas desde marzo.

En la concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Ángeles Domínguez, destacan también que resultó fundamental implicar a los niños de los diferentes centros educativos aportándoles todo tipo de información sobre la necesidad de salvar al chorlitejo, permitiendo que los alumnos conozcan mejor a este pájaro y se animen a colaborar en su protección.

Al hilo de esto, SEO y Concello hacen hincapié en las "jornadas de sensibilización y concienciación" a pie de playa desarrolladas en A Lanzada -este año exportadas a arenales de Arousa Norte y Porto do Son-, al igual que destacan el papel desempeñado por las diferentes publicaciones que se han repartido entre los usuarios.

Los conservacionistas terminan diciendo que también han dado resultado "las reuniones y jornadas técnicas llevadas a cabo con el 'Grupo Píllara' para cuidar del chorlitejo en Galicia", así como sus gestiones "ante las Administraciones y organismos implicados en la conservación de la especie: Consellería de Medio Ambiente, Universidade de Santiago, Concello de O Grove o Costas del Estado".