En la víspera del último día de plazo para la celebración del pleno de constitución de la Mancomunidade do Salnés, los alcaldes y representantes socialistas en la comarca denuncian la decisión unipersonal del presidente en funciones de no convocar la sesión constitutiva. Según exponen, en algunos concellos recibieron un escueto mensaje informando del aplazamiento. Instan a Durán el cumplimiento del reglamento del ente supramunicipal, fijando la fecha de la sesión constitutiva.

"Es una unión voluntaria de municipios y nadie se puede apropiar de forma unilateral de la Mancomunidade. Es una falta de respeto que no se constituya y que se envíe una breve comunicación a algunos concellos indicando que se aplazaba la convocatoria sine die, sin ningún apoyo de un informe jurídico que avale la decisión", declara el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela.

El regidor socialista vilagarciano, recuerda que los actos administrativos son ejecutivos desde su publicación y notificación y que el artículo 98 de la Ley de Procedimiento Administrativo y que, de momento, lo único que hay es que un Juzgado admitió a trámite una solicitud para tratar de impugnar la decisión de un pleno de la corporación.

"Que nosotros sepamos, el Juzgado no tomó aún ninguna medida cautelar, ni se pronunció en ningún momento sobre si eran oportunas las medidas cautelares que se pedían. Así que lo que solicitamos los alcaldes que estamos aquí reunidos que el presidente en funciones de la Mancomunidade do Salnés convoque el pleno de constitución y que respete la voluntad democrática de los vecinos de O Salnés", manifiesta Varela.

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, añade que Gonzalo Durán lleva cuatro años como presidente en funciones en el organismo supramunicipal "y ahora quiere hacer una jugada muy parecida. El aplazamiento de la convocatoria del pleno es una decisión dictatorial, ya que piensa que se puede saltar los estatutos de la Mancomunidade.

Fátima Abal expone su preocupación por la situación de parálisis del ente supramunicipal, al no constituirse su nueva organización, afectando a proyectos como el servicio mancomunado de recogida de basuras de Cambados y Vilanova, cuya licitación está pendiente de resolución. Otro ejemplo expuesto por la representante cambadesa es el proyecto mancomunado de promoción turística en Fitur en el que ya se debe estar trabajando para presentarlo en la gran feria del turismo que se celebra en enero.

Carlos Iglesias, alcalde de A Illa de Arousa, califica la situación de parálisis de la convocatoria del pleno de constitución de la Mancomunidade como alegal porque no hay ninguna orden judicial en este sentido. "Hay dos denuncias, una del PP y otra de Independentes de Meaño, pero no se produjo ningún tipo de paralización de la Mancomunidade. En O Salnés, en la comisión de alcaldes los socialistas tenemos 5 de nueve, y los nombramientos de representantes que hicimos en los plenos para este órgano supramunicipal son perfectamente válidos", apunta.

El regidor de A Illa insta al alcalde de Meaño, Concello donde se originó la impugnación, que se pronuncie sobre este asunto. "Nos gustaría oír la opinión de otros alcaldes implicados en este asunto", añadió.

La alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, ni siquiera recibió la comunicación, por lo que, al no recibir la convocatoria, se preocupó por saber qué estaba sucediendo.

"Estamos en plenas vacaciones judiciales y el Juzgado no se va a pronunciar este mes; Durán aprovecha para mantenerse más meses en el poder, como hizo estos cuatro años", afirma Giráldez. El único que faltó a la cita fue el alcalde de O Grove por problemas de agenda.