La presunta organización criminal desarticulada por la Guardia Civil en Arousa, Valencia y Portugal transportaba cocaína en dobles fondos de remolques, un sistema para mover la droga que no responde a los habituales entre los narcotraficantes.

Las aprehensiones de la operación bautizada como Mansalva tuvieron sus inicios en la comunidad valenciana, donde los agentes se incautaron de un alijo de 300 kilos de cocaína, que sumados a los casi 200 que fueron decomisados en el país luso alcanzan la media tonelada de sustancia estupefaciente retirada del mercado.

Hasta ese momento, en las redadas desarrolladas en Valencia y Portugal se había detenido a tres personas, a las que hay que añadir las nueve que acaban de caer .

Entre estos últimos arrestados se encuentra Manuel O.G., arousano al que los investigadores consideran el supuesto cabecilla de esta red de tráfico de drogas.

Natural de Vilanova pero vecino de Cambados desde hace años, este hombre que apenas supera la cuarentena es de sobra conocido entre las fuerzas del orden, pues ya cuenta con antecedentes policiales en el ámbito del narcotráfico. Además, fue apresado en el marco de la Operación Campeón, donde la investigación lo consideraba uno de los testaferros del empresario, ahora fallecido, Jorge Dorribo. Manuel O.G. también tendría vínculos con el clan de los "Burros", al que las fuerzas de seguridad del Estado llevan años tratando de estrecharle el cerco.

La operación "Mansalva" continúa abierta y por el momento se ha saldado con 12 personas detenidas. La investigación procede de un juzgado de fuera de Galicia, que será en el que presten declaración los nueve arousanos arrestados el lunes en un importante operativo desplegado en los municipios de Cambados, Vilanova y Vilagarcía.

15

Operación antidroga en Cambados y Vilagarcía

Las imágenes de la operación antidroga en Cambados y Vilagarcía // I. Abella

Las actuaciones siguen secretas, por lo que oficialmente todavía no ha trascendido ningún dato al respecto, ni siquiera el juzgado en el que pasarán a disposición judicial los apresados.

Ayer por la tarde los detenidos todavía continuaban en los calabozos, por lo que lo más probable es que declaren ante el juez a lo largo del día de hoy.

Los investigadores atribuyen a las personas implicadas en la red un supuesto delito de tráfico de drogas. Consideran que la trama movía importantes cantidades de estupefacientes.

En los distintos registros de la Mansalva, además de cocaína, también fueron aprehendidos dinero en efectivo, abundante documentación y vehículos, algunos de ellos con doble fondo para camuflar la droga.

Abogados de oficio

Tras las ramificaciones de esta operación antidroga desarrollada en Portugal y en la comunidad valenciana, agentes del Equipo de Investigación contra el Crimen Organizado (ECO Galicia) y de la Unidad Central Operativa (UCO Madrid) desembarcaron el lunes a primera hora de la mañana en Arousa, realizando un total de siete registros en distintos inmuebles de Cambados, Vilanova y Vilagarcía.

Entre ellos, un piso de la calle Ourense, en pleno centro de la villa cambadesa, y un garaje del emblemático y lujoso edificio Lara, en el corazón de Vilagarcía. En ambos estuvo presente el detenido Manuel O. G.

También fueron registrados un inmueble en la calle Juan Carlos I, en Vilanova, y una nave en O Facho, en la parroquia cambadesa de Castrelos.

Asimismo, los agentes de la Guardia Civil pararon en un taller de la zona de Procoarsa en Vilagarcía para precintar un coche y llevarse otro, propiedad presuntamente de alguno de los detenidos. En este punto permanecieron poco tiempo, ya que el negocio no tendría nada que ver con la operación. En los registros participaron abogados de oficio.