13 de agosto de 2019
13.08.2019

Valga aprueba su propio plan de prevención de incendios

Busca la protección de núcleos poblacionales, infraestructuras, equipamientos sociales, zonas edificadas, parques y polígonos industriales

13.08.2019 | 13:03
La Corporación municipal de Valga.

La Corporación municipal de Valga aprobó el plan municipal de prevención y defensa contra los incendios forestales, elaborado por la empresa pública Seaga al amparo de un convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Rural, Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la Administración local.
Este plan, ideado para planificar la prevención y gestión de la biomasa y que fue aprobado con el voto favorable del gobierno del PP y la abstención de PSOE y Mareas, incorpora "un análisis territorial y geográfico de los 40,6 kilómetros cuadrados de superficie que tiene el término municipal, prestando especial atención a aspectos como la climatología, edafología, hidrología, flora, fauna y presencia de espacios naturales protegidos", indican desde el ejecutivo valgués.

Es Zona de Alto Riesgo 

Asimismo, incluye un análisis del riesgo de incendios elaborado a partir de los datos en poder de la Consellería do Medio Rural correspondientes al período 2008-2017, en que se contabilizaron un total de 50 incendios que calcinaron 18,78 hectáreas. En base a esos datos "se concluye que el Índice de Riesgo Potencial (IRP) de incendio es elevado, estando declarado este Concello como Zona de Alto Riesgo (ZAR)".
Con este plan municipal determinan las redes secundarias de franjas de gestión de la biomasa, "cuya función prioritaria es la protección de los núcleos poblacionales, de las infraestructuras, equipamientos sociales, zonas edificadas, parques y polígonos industriales".

50 metros

Para garantizar esa protección "será obligatorio por parte de los propietarios de los terrenos gestionar la biomasa vegetal en las redes secundarias situadas en una franja de 50 metros alrededor de suelo urbano, de núcleo rural y del urbanizable, además de gestionarse la biomasa alrededor de las edificaciones destinadas a personas, viviendas aisladas, urbanizaciones, depósitos de residuos, campings, gasolineras e instalaciones industriales situados a menos de 400 metros del monte", concretan en el Concello.

Vías de titularidad municipal

Las mismas fuentes puntualizan que, en lo referido a las redes terciarias de franjas de gestión de biomasa localizadas en terrenos forestales y vinculadas a infraestructuras de uso público como caminos, vías, carreteras de titularidad municipal, pistas forestales o áreas cortafuegos, es competencia del Concello adoptar las medidas de prevención de incendios pertinentes".

La gestión del punto limpio sale a concurso

En otro orden de codas, puede decirse que en el mismo pleno la Corporación aprobó la resolución del contrato de gestión y explotación del punto limpio y de la planta de residuos de construcción con la empresa Soil Recovery S.L., "después de que la compañía comunicara su insolvencia económica y la imposibilidad de continuar gestionando las citadas instalaciones municipales".
En la sesión plenaria el gobierno y el PSOE votaron a favor de rescindir tal contrato, mientras que el único representante de Mareas Locais se abstuvo.
Lo que procede ahora es abrir un procedimiento para la nueva adjudicación del mismo, explicándose que mientras tanto el punto limpio y la planta de residuos de construcción estarán abiertos los martes por la mañana y los viernes por la tarde.

Suministro de energía

Por último, el pleno aprobó, con el voto favorable del PP, sacar a contratación del suministro de energía eléctrica en los edificios e instalaciones públicas por un importe de 612.018 euros. Se establece un contrato de un año de duración con posibilidad de prórroga durante otro ejercicio. Parece que el anuncio de licitación será publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el perfil del contratante del Concello, al igual que el pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia