Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yaisa Rial Cuenca: "En el autismo te enfrentas a barreras sociales muy difíciles de derribar"

"Es muy complicado afrontar el problema del autismo en solitario"

Yaisa Rial Cuenca posa en un jardín cambadés, municipio en el que reside. // Noé Parga

Hace dos años nacía el colectivo "Familias Azuis" para la provincia con el objetivo de educar, concienciar y visibilizar el trastorno del espectro autista. Se alumbraba desde Ponteareas, de la mano de Sindy Mairuby, aunando hoy a una veintena de familias de la provincia, con hijos que viven con una afección neurológica que, en esencia, aunque les hace diferentes, les dota de capacidades para alcanzar metas. Afincada en Castrelo (Cambados) desde hace dos años y medio, y tras adscribirse a esta colectivo, Yaisa Rial se lanzó a impulsarlo en la comarca, y al que se han sumado media docena de familias salinienses. El objetivo, seguir creciendo desde Arousa, visibilizar este trastorno, derribar tabúes y despertar la conciencia social en aras a contribuir a normalizar una causa justa.

-¿Cuándo y cómo se anima a impulsar "Familias Azuis" en O Salnés?

- Fue el pasado mes de abril cuando contacté con Sindy Mairuby y este colectivo a través de las redes sociales. Y aquí, junto algunas familias, entendimos que era el momento de dar un paso, y así presentamos el colectivo en Cambados el pasado 1 de julio, en un acto que contaba con la presencia de la alcaldesa Fátima Abal.

- ¿Cuál es el objetivo que se plantea desde esta asociación?

- El objetivo es actuar como cabeza para visibilizar el espectro autista, concienciar a las familias, y a la sociedad por extensión, para lograr que nuestros hijos crezcan dentro de una normalidad, lograr que sean adultos más autónomos en el futuro; que los sintamos todos, la sociedad y ellos mismos, como personas de pleno derecho a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

- Media docena de familias adscritas en O Salnés, donde seguro existen más familias con hijos encuadrados en este trastorno. ¿Son reticentes los padres de niños autistas a adscribirse a estos colectivos?

-Socialmente existen barreras, muros que son difíciles de derribar. En algunos casos, admitir o hablar del espectro autista en los hijos cuesta, a veces se evita el reconocerlo y hay familias para las que acaba siendo un asunto tabú. Y socialmente es algo que también se evita.

- ¿Qué ofrece "Familias Azuis" a la familia que se adscribe a este colectivo?

-"Familias Azuis" ofrece una mano para ayudarte a no caer, y otra en la espalda para alentarte. Formar parte de un colectivo así es apoyo, orientación para ayudarte a encontrar el camino, porque si estamos solos, y cada uno busca sacarse las castañas del fuego de forma individual, es muy complicado. Al estar juntos podemos alcanzar metas, eso nos fortalece, incluido en el plano emocional.

- ¿Cómo contactar con ustedes para adscribirse al colectivo?

-En facebook y las redes sociales está esta asociación con un teléfono de contacto. Cierto que ahora en verano estamos un poco parados, con objeto de cargar pilas y recuperar la actividad en septiembre.

- ¿Ser socio está dirigido exclusivamente a familias con hijos englobados dentro del espectro autista o cabe otra gente?

-Los estatutos contemplan únicamente como socio de número a aquellas familias con hijos del espectro autista, pero, a mayores existe el socio colaborador, dirigido a otras familias, a empresas o firmas que se avengan a colaborar de forma altruista con la causa, para educar y concienciar a la sociedad.

- El altruismo parece un valor a la baja. Parece que cada vez resulta más complicado encontrar a gente dispuesta a trabajar sin esperar nada a cambio, ¿no?

-Sí, es cierto que estamos en un mundo donde la solidaridad y el altruismo parecen valores en extinción. Formar parte de colectivos como este, ayuda a concienciarnos y a sensibilizar el entorno en que vivimos. Todos tenemos nuestros mundos, centrados en esos problemas que nos angustian: problemas de movilidad de los nuestros que precisan de viviendas adaptadas, la precariedad, la lucha con el cánce. Afrontarlo en medio de colectivos ayuda emocionalmente, sensibiliza, humaniza, eso es bueno.

Compartir el artículo

stats