El buque insignia de Greenpeace ya está en aguas arousanas. El Rainbow Warrior fondeó ayer poco antes de las cinco de la tarde en un punto de la ría ubicado entre As Sinas (Vilanova) y Cabo de Cruz (Boiro). Está previsto que atraque hoy sobre las ocho de la mañana en el muelle de O Ramal, donde se abrirá al público el sábado y domingo en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Pero habrá más actividades, tanto en mar como en tierra. Así, mañana viernes se celebrará en el Auditorio un taller-mesa redonda en el que se presentarán alternativas de energía ciudadana contra el cambio climático. Será de 11.00 a 13.30 horas y está abierto al público previa inscripción.

Depedro, Uxía y Makovski

El concierto que en un principio estaba previsto en el barco -pero la Autoridad Portuaria denegó el permiso- se llevará a cabo finalmente en la Praza da Segunda República el domingo a las 21.30 horas. Actuarán Depedro, Uxía y la mallorquina Maika Makovski.

El lunes se celebrará un encuentro con la prensa y el martes el Rainbow Warrior abandonará Vilagarcía rumbo a A Illa, donde los ecologistas participarán en unas jornadas sobre transición energética y serán despedidos con una marcha naval con dornas y galeones por la ría de Arousa.

Tras los problemas para atracar en Vigo y las arduas negociaciones con la Autoridad Portuaria de Vilagarcía que finalmente fructificaron, el velero de Greenpeace podrá terminar en Galicia su tour europeo "En marcha por el clima", que ha recalado en 18 puertos de ocho países. En España el barco ha hecho escala en Barcelona y Málaga, y hoy lo hará en Vilagarcía, por tanto se trata de una oportunidad única para conocer el buque insignia de la organización ecologista.

El objetivo de esta campaña es "concienciar sobre la emergencia climática, exigir medidas urgentes a los gobiernos y empresas y difundir las alternativas viables de participación ciudadana en energías renovables con el mensaje "cambia la energía, no el clima". Consideran desde la organización ecologista que los gobiernos "no están actuando con la urgencia ni ambición necesaria" ante la emergencia climática que ellos mismos reconocen y que la empresas "encubren su actividad contaminante con campañas de lavado de imagen".

Con respecto a la estancia en Arousa, la ONG agradece públicamente en un comunicado tanto a la Autoridad Portuaria como al Concello de Vilagarcía "y a toda la sociedad de la ría de Arousa" (la asociación juvenil Xuventude Activa en Sinerxia emprendió la campaña de apoyo #HaiCalado) todos "los esfuerzos realizados y las muestras de apoyo recibidas para poder acoger al Rainbow Warrior" en la capital arousana.

El "Guerrero del Arcoiris" es el tercer barco de Greenpeace que surca los mares con este nombre. El actual es un velero construido con la tecnología existente más sostenible y está capitaneado por Pep Barbal, que lleva más de 15 años navegando con la organización. En la tripulación destaca la presencia de la primera oficial española, María Martínez.