A Illa de Arousa es una de las 26 islas europeas (habitadas) seleccionadas en un proyecto europeo sobre transición energética canalizado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). En España solo participan, además de A Illa, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y La Palma, según comenta el alcalde isleño, Carlos Iglesias.

El Transition Team de A Illa, un organismo creado para la ocasión y compuesto por representantes de diferentes entidades del pequeño municipio, ha organizado para el lunes 29 y martes 30 de julio unas jornadas sobre el cambio hacia las energías limpias que culminarán con la visita del Rainbow Warrior. El pueblo despedirá al buque insignia de Greenpeace con una salida marítima por la ría de Arousa.

Además, durante todo el día (martes) se celebrará el quinto aniversario de la cooperativa gallega "Nosa Enerxía", que incluye exposición fotográfica, taller de instalación fotovoltaica, coche, motocicleta y bici eléctricos, cocina solar y espacio de acción social.

El lunes las jornadas se abrirán a las 17.00 horas con un taller en el que los participantes aprenderán a hacer una comunidad energética. Los interesados pueden inscribirse en el correo electrónico mambiente@ailladearousa.es.

A las 20.00 horas tendrán lugar una mesa redonda sobre la transición energética en las islas europeas. Participarán el IDAE del Ministerio para la Transición Ecológica, el secretario de Clean Energy for EU Islands, la Fundación Axencia Enerxética Provincial da Coruña (Faepac) y representantes del Transition Team da Ilha Culatra de Portugal, que también está implicado en el proyecto de islas europeas para la transición energética.

Por tanto Arousa inicia hoy con la llegada del Rainbow Warrior una semana en la que será epicentro de las energías limpias y la lucha contra el cambio climático.