Más de 160 nadadores con edades comprendidas entre los 18 y 71 años de 14 comunidades autónomas, Argentina, Portugal, Italia, México y Australia participarán el próximo 7 de septiembre en la segunda prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas. La travesía a nado se disputará entre la isla de Sálvora y O Grove, con 19 kilómetros de recorrido. La salida estará situada en la playa del Almacén y la llegada en la playa de Confín, en O Grove.

La directora de la prueba, Beatriz Alvariño, destacó que la seguridad es la parte más importante y en la que más esfuerzos ha puesto la organización. Para ello se ha contado con la colaboración del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, nueve ayuntamientos de la ría de Arousa, clubes de piragüismo de O Grove y Cambados, las cofradías de pescadores de A Illa de Arousa, Vilanova de Arousa, Cambados y O Grove, la Guardia Civil del Mar y el Servicio de Gardacostas de Galicia, entre otros. "La ría de Arousa se ha volcado de nuevo con la Triple Corona tras la prueba celebrada hace dos años entre la isla de Sálvora y Vilagarcía, de 28 kilómetros, la más dura de Europa", apuntó.

Los nadadores saldrán de la playa del Almacén en Sálvora el día 7 de septiembre a las 08:45 horas en cinco grupos y se espera que los nadadores más rápidos lleguen a meta cuatro horas y media después.

Durante la travesía se establecerán 4 controles de paso y avituallamiento cada 4 kilómetros de obligado paso para todos los participantes donde podrán comer (fruta, geles y barritas energéticas) y beber para reponerse del esfuerzo. Las embarcaciones de estos controles de paso serán barcos tradicionales de la ría de Arousa, gracias a la colaboración de Intramar, que participará con el Chasula, antiguo barco de cerco que actualmente oferta rutas para el avistamiento de aves y mamíferos, y la dorna de la Asociación de Amigos de la Dorna Meca de O Grove.

La organización estableció un corte de tiempo en los cuatro puntos de control y un límite de 7 horas y media para completar los 19 kilómetros. "Hemos diseñado un recorrido lo más seguro posible y que, a la vez, pudiese seguirse desde tierra su tramo final, que discurre muy próximo a la costa de O Grove", señala Beatriz Alvariño.

La Triple Corona Illas Atlánticas. es una competición con tres pruebas de natación que se disputan en las rías de Vigo, Arousa y Pontevedra, entre 2018 y 2020. Cada una de las tres travesías sale de una isla del Parque Nacional: Cíes, Sálvora y Ons, respectivamente.

La primera de las tres pruebas, de 15 kilómetros, tuvo lugar en septiembre de 2018 entre las Islas Cíes y Baiona. La segunda, en 2019, tendrá como punto de partida la Isla de Sálvora y de llegada, O Grove, con 19 kilómetros. La última, la más larga con 23 kilómetros, arrancará de la isla de Ons y terminará en Combarro en 2020.