Con el albergue juvenil de As Sinas, en Vilanova de Arousa, como base de operaciones, se está desarrollando el campo de voluntariado internacional "Natureza e patrimonio xunto ao mar". Esta iniciativa cuenta con un total de 19 participantes, voluntarios todos ellos procedentes de varias comunidades autónomas y del extranjero (tres son de Francia y dos de la República Checa).

Desde su llegada a As Sinas, salen en navegación por la ría de Arousa para retirar microplásticos, latas, redes de fibra y todo tipo de desperdicios. Además, realizan tareas de recuperación arquitectónica marinera de A Insuiña, con la limpieza y descubrimiento de las piedras, rozando toda la maleza.

A mayores, también se ocupan de catalogar puntos de interés turístico en la zona. En su estancia, no todo va a ser trabajar, sino que también gozan de actividades de ocio. Así, durante estos días disfrutan de actividades náuticas y en la naturaleza, como son el snorkel, kayak o senderismo, además de programar visitas y excursiones al Museo do Mar de O Grove, al centro de interpretación del Monte Siradella y a los puertos pesqueros y deportivos de Vilanova de Arousa.

Los jóvenes recibieron ayer la visita de Cristina Pichel, que destacó que los campos de voluntariado son una oportunidad para que "los jóvenes se impliquen en acciones solidarias con las que suman su grano de arena para la conservación del medio ambiente y la puesta en valor del patrimonio".

La responsable de la Xunta recordó que estos campos forman parte de las actividades de la Campaña de Verán 2019, a través de la que se ofertan una treintena de propuestas diferentes, cinco de ellas nuevas: "A terra que habita no mar", en el Concello de O Grove; otro de protección y recuperación de las dunas de Corrubedo, en Ribeira; un tercero de temática ambiental en Manzaneda; un campo en Ourense denominado "Riós, un mar de Castiñeiros"; y por último, el primer campo de voluntariado intermunicipal que lleva el nombre "Vía Xacobea: Vía da Prata", el cual se celebra entre los municipios de Boqueixón y Vedra.

Pichel también aprovechó para visitar a los 120 niños de entre 14 y 15 años que finalizan hoy las diez jornadas de convivencia y diversión en el albergue juvenil de As Sinas. La instalación acogerá este mes y el que viene a más de 600 niños al amparo de la Campaña de Verán de la Xunta. Todos ellos disfrutarán de una amplia y variada programación que incluye la práctica de la vela, tabla, piragua, kayak polo, introducción a la pesca, windsurf, snorkel o paddle surf, entre otras actividades vinculadas a los deportes en el mar y la playa.