Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turista local "veranea" en Canarias

Este archipiélago, junto con las Baleares, son los destinos preferidos para el descanso estival

Un crucero, de escala en el puerto de Vilagarcía de Arousa. // Iñaki Abella

Los vecinos de Vilagarcía mantienen las Islas Canarias como opción prioritaria para viajar en verano. Junto a ellas, otro archipiélago, el de Baleares, ocupa un lugar principal en las agendas y planes de ruta de este verano. Esta preferencia por las islas sitúa las salidas al interior del territorio nacional por delante de las del extranjero. Los precios, más bajos en la mayoría de ocasiones, y la cercanía que facilita el viaje con niños son los factores principales en la elección.

Otra opción que barajan los vecinos de la localidad es la de Andalucía. La Comunidad sureña ofrece una posibilidad de turismo de playa similar al de Canarias o Baleares, pero a un precio más asequible; sobre 600 euros a la semana por persona frente a los más de 800 de Canarias . Tamara Molares, de El Salón del Viajero, subraya que "la Costa del Sol o la Costa de la Luz son las alternativas que este año se están demandando más, especialmente para familias y parejas".

Otro destino muy apetecido y de características similares al andaluz es la zona sur de Portugal: "El Algarve ofrece una mezcla de lo que puedes encontrar en Canarias y Andalucía, con un precio intermedio entre los otros dos", señala Nuria Sánchez, de Halcón Viajes. Esta región lusa dispone de complejos hoteleros similares a los de Canarias pero con la cercanía territorial y el clima de Andalucía.

Vuelos directos

En cuanto al turismo internacional más allá del Algarve, al que gran número de turistas se acercan en coche, la temporada de verano se caracteriza por la oferta de más vuelos directos que en el resto del año, situación que aprovechan los viajeros para conocer, de manera más sencilla, nuevos horizontes.

Ya sea desde Santiago, Vigo, Oporto, o cualquier otro aeropuerto de Galicia, este tipo de viajes se convierten en una opción prioritaria para el verano. Madeira, Azores, Cabo Verde, Croacia o Cerdeña son los principales destinos que los vilagarcianos valoran para sus vacaciones fuera del territorio nacional. La cercanía y posibilidad de viajar sin escalas convierten estos lugares como plazas idóneas para viajes de entre cuatro y seis días de duración. Sara García, de Nautalia, subraya que "para este tipo de viajes, la mayoría del público lo componen parejas jóvenes que todavía no han tenido hijos. Las familias más numerosas se deciden por Canarias, Baleares o la costa española".

Por otra parte, el turismo centrado en otras ciudades y capitales europeas se reserva para más adelante, especialmente para el final del mes de agosto y para septiembre. "En esta época los precios bajan y las temperaturas se regulan. Además, las personas de más de 55 años reciben ofertas en circuitos para visitar muchas ciudades en un solo viaje", confirma Molares. Dentro de este tipo de ofertas es muy común, según Sara García, "el que ofrece una ruta por Praga, Viena y Budapest".

Los jóvenes, al Caribe

El núcleo joven de la sociedad es el que se anima a aventuras más lejanas. Son grupos numerosos, de más de 10 personas, que se interesan en destinos como Cuba, la Riviera Maya o Perú. Estos viajes, habitualmente más largos (entre 7 y 10 días), están formados por elementos variados: al turismo de playa se le añade el atractivo de la fiesta, el ocio y el contraste con culturas muy diferentes a la occidental.

Este grupo lo conforman jóvenes de entre 18 y 25 años que viajan tanto en grupos privados como en excursiones organizadas por los pasos de ecuador, donde se ofrecen numerosas actividades a precios más bajos de lo habitual gracias a los convenios de las agencias con las empresas organizadoras.

Nuevas modas

Las tendencias a la hora de viajar, como en cualquier ámbito de la vida, cambian. Si en los últimos años habían destacado países como Indonesia, este año la novedad son los safaris. Tamara Molares confirma que "este año se están reclamando más safaris que nunca, siendo la mayor sorpresa de la temporada". Además, también están irrumpiendo China y Asia en general.

Compartir el artículo

stats