Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa contará con seis socorristas en las playas de Bandera Azul

La intención del concello es disponer de este servicio en O Bao y Area da Secada a partir del próximo 29 de junio

Playa de O bao, una de las dos con Bandera Azul en A Illa. // N. P.

El Concello de A Illa ha comenzado con el proceso de selección de los socorristas que vigilarán sus dos playas de Bandera Azul, O Bao y Area da Secada, durante todo el verano. En total, la intención es contratar a seis socorristas, que se repartirán, a partes iguales, por ambas playas y que son un requisito fundamental para mantener la enseña de calidad Bandera Azul que lucen O Bao y Area da Secada.

La edil de Turismo, Rosi Viana, reconocía ayer que el objetivo es que "los socorristas se encuentren trabajando en las dos playas a partir del próximo día 29". En esos dos arenales centrarán su actividad durante los siguientes meses, finalizando su contrato a mediados de septiembre.

Las pruebas para seleccionar al personal que atenderá las playas de Bandera Azul se van a desarrollar en A Illa el día 11, y en ellas van a participar "personas a las que ha seleccionado el INEM, esperamos cubrir las seis plazas en ese proceso de selección". La financiación de esos contratos, explica Viana, se va a realizar a través de una subvención de la Xunta de Galicia, procedente de uno de los programas de cooperación, a la que habrá que añadir una cantidad de fondos propios municipales, ya que la ayuda "no suele alcanzar para abonarles un sueldo digno a todos los socorristas, por eso siempre acabamos aportando nosotros una cantidad importante".

Viana espera que las seis plazas se acaben cubriendo sin ningún tipo de incidencia, algo que no ocurrió en 2016, cuando el municipio estuvo cerca de perder la enseña de calidad debido a la ausencia de socorristas en el proceso de selección. "Ese año solo pudimos contratar a cinco personas ya que se dio un importante problema de falta de socorristas que no solo nos afectó a nosotros, sino también a otros municipios de la comarca de O Salnés; no creo que este año ocurra lo mismo".

A Illa cuenta con más de 80 arenales distribuidos por sus más de treinta kilómetros de litoral, pero tan solo dos de estas playas cuentan con el reconocimiento de calidad Bandera Azul. Lo tienen desde hace más de una década, después de que se acometiesen una serie de actuaciones importantes que sirvieron para dotar de servicios a O Bao y Area da Secada.

Las dos concentran a un buen número de visitantes durante el verano, aunque no son las únicas. Un ejemplo de ello es el parque de Carreirón, que cada verano, se llena de bañistas, especialmente los fines de semana, lo que acaba provocando colas eternas para salir de A Illa un sábado o un domingo. Precisamente ayer, la jornada calurosa que se vivió en la comarca llevó a cientos de personas a acercarse a las playas de A Illa, registrándose el primer colapso viario del año en el puente.

Compartir el artículo

stats