Conscientes de que mantener el mar limpio, especialmente en las zonas marisqueras, la Cofradía de A Illa impulsa para el próximo sábado una limpieza voluntaria entre la zona de O Cantiño y Cabodeiro, un entorno donde se sitúan dos muelles y varias zonas de marisqueo a flote, donde se ha detectado una importante presencia de basura, en especial, procedente de la actividad marisquera y acuicola, como ruedas que sirven de defensas de los barcos o redes empleadas para la pesca. El objetivo, explica Juan José Rial Millán, es retirar "todos los restos de basura que se pueden localizar en espacios como los bancos marisqueros".

Además de los buzos en apnea de la Cofradía, el ente cuenta con el apoyo de Portos de Galicia, el barco de dragados Osmar y el Concello de A Illa, que aportarán material y colaborarán en la retirada de la mayor parte de los materiales que se puedan localizar. Millán reconoce que "la propia actividad de los marineros ha generado esa basura, con ruedas o artes de pesca que se pierden, pero debemos retirarlas para evitar que acaben convirtiéndose en un problema de contaminación". Insiste en que "creemos que hay mucho material en los fondos, son suposiciones porque no podemos disponer de un dato real, pero por los problemas que tienen los mariscadores cuando están trabajando consideramos que es necesario actuar lo antes posible". De hecho, el patrón se atreve a decir que "hay zonas que parecen más un desguace, por la cantidad de ruedas y redes que tienen, que un lugar de trabajo para mariscadores".

Rial Millán anima a toda la gente a colaborar de forma altruista en esta limpieza que comenzará entre Sapeira y O Cantiño a partir de las 9.00 horas del sábado 1 de junio. "Lo haremos en grupos de trabajo, con varias embarcaciones por mar y con pequeños grupos repartidos por las playas retirando plásticos y todo aquello que encuentren". En el mar, los buzos de la cofradía estarán respaldados por una draga que se encargará de retirar todo el material pesado que se encuentre.

Antes de iniciarse los trabajos, varios integrantes de la junta general repartirán a la gente que se sume a la iniciativa entre los diferentes grupos de limpieza.

Esta limpieza viene a complementar otras actividades similares que se han realizado en los últimos meses en varios puntos del Concello de A Illa. En la mayor parte de ellas ha participado el patrón mayor, convencido de que es necesario concienciar sobre los problemas que provocan estas acumulaciones de basura en el mar y en las zonas de trabajo.