Además de la limpieza, la Cofradía de A Illa también ha invertido en las últimas semanas en la regeneración de los bancos marisqueros que rodean el pequeño municipio arousano. En estas últimas semanas, se han sembrado más de 1,5 millones de unidades de almeja babosa de entre 15 y 17 milímetros que se convertirán en el sustento para los mariscadores en apenas unos 15 meses.

La mayor parte de estas unidades se han plantado en una zona que ha recibido un importante aporte de áridos para mejorar su productividad y garantizar a los mariscadores a flote la extracción de bivalvos durante los próximos años. En total, entre el aporte de áridos y la adquisición de la semilla de almeja babosa, se han invertido unos 50.000 euros procedentes de fondos europeos y de la Consellería do Mar.

En los últimos tiempos, la Cofradía de A Illa viene dando pasos importantes en la regeneración de diferentes espacios marisqueros, sobre todo, en aquellos que se mantuvieron improductivos durante, mucho tiempo. De hecho, hace poco más de un año, se realizó una importante aportación de áridos a todo el entorno de O Bao, igualando todo el fondo. También se han realizado diferentes dragados, como ocurrió en las inmediaciones de O Naval o en las proximidades de O Campo.