El socialista José Antonio Cacabelos Rico ha conseguido la mayoría absoluta en un pueblo donde esa posibilidad parecía inviable. Nadie lo había hecho antes, de ahí que los resultados de las elecciones municipales celebradas el domingo solo puedan tildarse de históricos.

-¿Cómo se despierta uno sabiéndose alcalde de su pueblo por tercera vez y con mayoría absoluta?

-La verdad es que aún estamos reposando y asimilando el histórico resultado. Evidentemente estamos altamente satisfechos y nos enfrentamos a una situación política totalmente nueva y desconocida en O Grove. Lo primero que quiero hacer es agradecer al pueblo este importante apoyo, la confianza que los vecinos han depositado en nosotros y esa enorme responsabilidad que nos encomiendan. A partir de esto, tenemos que sacar adelante los proyectos que nos hemos planteado, y hacerlo entre todos.

-¿Conseguir la mayoría absoluta encierra una carga extra de responsabilidad?

-No cabe duda. Los grovenses nos dieron un aval importante y depositaron su confianza en nosotros para decirnos que quieren el PXOM que estamos proponiendo desde hace mucho y que quieren ese centro de día que estamos a punto de licitar. También nos han dicho que respaldan el modelo de pueblo que defendemos, que aprueban la defensa de medio ambiente por la que apostamos y que están de acuerdo con nuestra implicación con San Vicente y el rural. En definitiva, quieren que sigamos avanzando después de cuatro años buenos.

-Es algo insólito lograr diez concejales en una Corporación de 17; nadie había pasado antes de los ocho escaños. ¿A qué se debe semejante respaldo social?

-Considero que la gente valora esta forma de hacer política; una política de cercanía, centrada en saber escuchar a los ciudadanos y hacerlos participar en el día a día. Los vecinos valoran positivamente las charlas informativas que convocamos con frecuencia para informarles de todo tipo de cuestiones, y lo seguiremos haciendo así, porque esa es la clave de la política. Los ciudadanos desean que sus dirigentes políticos les informen y quieren tener derecho a opinar para que podamos recoger sus aportaciones y seguir avanzando para sacar este pueblo adelante.

-Es consciente de que ha hecho historia?

-Lo somos. Dentro de cincuenta o cien años, cuando tengamos un historiador como lo es ahora Francisco Meis, dará cuenta de que el 26 de mayo de 2019 un partido, el PSOE, logró la primera mayoría absoluta en la historia de la democracia. Todo el pueblo hizo historia esta vez, por eso tenemos que estar tan agradecidos a todos los que confían en nosotros.