El martes se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000 y el miércoles se conmemora el Día Mundial de la Biodiversidad. Se trata, en consecuencia, de dos jornadas especialmente significadas en la ría de Arousa, plagada de espacios y especies que necesitan de protección y proyección.

Cabe explicar que el 21 de mayo de 1992 se aprobaba la Directiva Hábitats, que es la norma europea que, junto ala Directiva de Aves, ha permitido la protección de los espacios que forman parte de la Red Natura 2000. Y ésta es una figura fundamental para la preservación del ecosistema natural que tiene una fuerte presencia en la comarca de O Salnés, y muy especialmente en el Complejo Intermareal Umia-O Grove.

Esa jornada, la del martes, cobra por tanto un significado especial gracias a la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000; una efemérides con la que dar a conocer y hacer que se reconozca el valor de esa gran red de espacios protegidos presente en todos los países de la Unión Europea.

Son más de 27.000 los espacios naturales de alto valor ecológico existentes en toda Europa que forman parte de la Red Natura 2000, de la que forma parte el 30% del territorio español, lo que da muestra de la gran riqueza en naturaleza y biodiversidad del país.

Con más de 1.800 espacios, España el país que más superficie aporta, y en ello se incide ante la efemérides del martes, tratando de hacer partícipe a la sociedad y dejar claro que la protección de estos espacios es esencial para garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más valiosos y amenazados.

Con esta celebración no solo se muestran espacios naturales de interés y se incide en aquellos lugares y especies que requieren de una protección especial, sino que también se divulga la razón de ser de la propia Red Natura, que lejos de ser entendida como un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de los lugares aspira a ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, recreativas y turismo.

En cuanto al Día Mundial de la Diversidad Biológica, el miércoles, es una propuesta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que este año gira en torno a "la biodiversidad para el desarrollo sostenible" que se creó en 1993 con el objetivo de promocionar y concienciar a la sociedad.

Es por ello que las Administraciones públicas, colectivos conservacionistas y municipios como O Grove, en este caso a través de su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), no dejan de insistir en que la preservación del medio ambiente "es garantía de bienestar y equilibrio en la biosfera; de ahí que la biodiversidad sea básica para nuestra supervivencia y represente una fuente potencial para suministrar las necesidades futuras".