La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el Concello de O Grove siguen desplegando actividades de divulgación y concienciación con las que implicar a la sociedad en el cuidado del medio ambiente. Son iniciativas especialmente dirigidas a niños y adolescentes, a los que dan cuenta de proyectos como el de protección del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) e implican en la eliminación de residuos en los arenales.

Hace días, por ejemplo, el grupo de trabajo de SEO en la provincia, la Fundación Biodiversidad y el Concello do Grove organizaron la tercera jornada de retirada de contaminantes e implicaron a una treintena de alumnos del IES As Bizocas, en San Vicente, participantes en el programa escolar Natur Bizocas, que funciona desde hace años a instancias del departamento de Biología del citado centro.

Los estudiantes recogieron, seleccionaron y estudiaron los residuos recogidos en la playa de Area da Cruz, al tiempo que se les explicaba desde SEO Pontevedra "el gran problema que representan los microplásticos", capaces de acabar con la vida de aves y especies marinas.

Esta jornada de formación y preservación medioambiental se completa con la retirada de una buena cantidad de una planta invasora demasiado frecuente en O Grove y otros puntos de la comarca, como es la uña de gato.

Cabe destacar que Area da Cruz es, también, una de las playas en las que se intenta proteger al chorlitejo patinegro para favorecer su proceso de cría y recuperar a la especie en Galicia, de ahí la importancia de actividades como la llevada a cabo por el Instituto As Bizocas.