Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova se expresa en francés

El Multiusos acogió a 1.600 jóvenes de toda Galicia en un acto en el que se homenajeó a su organizadora, Nieves Vecilla

Más de 1.600 alumnos participaron en la celebración de la Semana da Francofonía. // Iñaki Abella

Más de 1.600 jóvenes de toda Galicia participaron ayer en los actos centrales de la Semana da Francofonía que, desde hace más de un lustro, tiene su sede en Vilanova de Arousa gracias a una profesora que ayer recibía un más que merecido homenaje, Nieves Vecilla. La profesora se subió al escenario, de la mano del alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, que incitó a los 1.600 jóvenes a aplaudir la labor que ha venido realizando durante los once últimos años, antes de anunciar que se jubilaba.

Pese a abandonar la enseñanza activa, la profesora del instituto de A Basella, no dudó en reconocer que, para el próximo año, se mantendrá en la organización de un evento que ha crecido de manera espectacular en los últimos años, sumando un buen número de centros escolares de toda Galicia, reunidos en torno a la lengua francesa. El día de ayer fue una jornada cargada de actividades, sobre todo, en el interior del Multiusos de Vilanova, donde los alumnos de los 18 institutos participantes, homenajearon a la lengua francesa con canciones de todo el mundo francófono, sin faltar referencias a una de las joyas arquitectónicas del país vecino, afectada recientemente por un incendio, la catedral de Notrê Damê. Todos ellos participaron en una comida de confraternización en el que intercambiar teléfonos antes de la despedida. Esta llegó pocas horas después, tras una visita a las instalaciones de la casa museo de O Cuadrante y después de que los alumnos del IES A Basella, el centro anfitrión, hiciesen de guías improvisados por el casco urbano del municipio.

A pesar de la marcha de todos los centros escolares y de sus alumnos, la Semana de la Francofonía continúa en el día de hoy en el IES de A Basella. En las dependencias escolares hoy está previsto que se analice la prensa francesa, para lo que se tendrá a mano diferentes ejemplares de algunos de los diarios más importantes del país vecino. La Semana da Francofonía, la única que se celebra en Galicia, finalizará mañana, con la degustación de productos típicos de la cultura francesa, en especial, quesos y patés, dos maravillas gastronómicas que se elaboran más allá de los Pirineos.

Compartir el artículo

stats