Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura felicita a la Banda de Meaño por el premio internacional obtenido en Italia

Los vencedores del Flicornio de Oro fueron invitados a una recepción en el Ayuntamiento a la que asistió Rodríguez y la alcaldesa Ucha -Esquivaron la necesidad del Auditorio

Recepción del conselleiro Rodríguez y la alcaldesa Ucha a los integrantes de la BUMM. // Faro

Recepción oficial a mediodía de ayer en el concello de Meaño, que el conselleiro de Cultura Román Rodríguez y la alcaldesa Lourdes Ucha brindaban a una delegación de la Banda Unión Musical de Meaño, por su galardón del Flicorno d'Oro conseguido el pasado 14 de abril en Italia. Una recepción en que la banda estaba representada por su director Diego Javier Lorente, el presidente Óscar Rial, y una delegación de directivos y músicos, y que se intercambiaron regalos protocolarios con el conselleiro.

De manos de Román Rodríguez, el director Diego Javier Lorente recibía una pieza de Sargadelos con una placa en la peana que conmemoraba el hito logrado por la BUMM, al conseguirlo entre un elenco de 35 bandas europeas y, lo que es más, con la una puntuación de 96,88 puntos sobre un total que 100 que ha sido el récord histórico de los 21 años del preciado certamen italiano.

A la par la alcaldesa Lourdes Ucha entregaba una placa conmemorativa a la banda meañesa. Y, por su parte, la BUMM correspondía regalando al conselleiro Román Rodríguez una camiseta verde, que fue la que lucieron todos los componentes de la BUMM cuando, a modo de "marea verde", recogían el premio en Riva del Garda aquella noche del 14 de abril. La prenda lucía impreso en blanco un logo de la BUMM en la parte delantera, y detrás un fliscornio con el lema "Camiño a Italia"

Tras las alocuciones de rigor, felicitando en la suya Román Rodríguez a Meaño por la encomiable labor cultural que emana de su escuela, y una banda de música convertida en referente gallego, una representación de la delegación se desplazaba a Dena donde compartían luego mesa y mantel con el conselleiro en el restaurante "O Muiño de Chanca". Un almuerzo con un poco de jamón, marisco y pescados, todo ello regado con el Rías Baixas de rigor.

Lo que no surgió, ni en la recepción ni en la mesa, fue el ansiado auditorio o estructura equivalente para disponer Meaño de un marco adecuado para sus conciertos. Una instalación que el PP había prometido en repetidas legislaturas, si bien para esta cita de mayo los políticos parecen ya mostrarse comedidos a fin de evitar repetir una promesa baldía.

El conselleiro sí se avino por su parte a mediar para corresponder a la banda meañesa y tratar de añadir una pequeña cuantía a la subvención comprometida por su Consellería, para intentar contribuir así a sufragar los costes del viaje a Italia, y corresponder de esta forma al preciado galardón logrado. Un viaje que, no en vano, le supuso a la banda un coste de 50.000 euros.

Por su parte la banda de Meaño sí ha comenzado a manifestarse abiertamente tras el premio en favor de un local de ensayos más amplio y digno para una banda con casi un centenar de músicos, y para los que los 96 m2 del actual se han quedado pequeños hace tiempo. En un ensayo al completo, literalmente, la banda no cabe ya dentro la sala. La directiva hacía en una misiva pública en víspera del Festival de Bandas del pasado fin de semana en Meaño en la que se lamentaban que Meaño careciera "de un lugar de ensayos en condiciones dignas, ya que apenas caben todos los músicos".

Compartir el artículo

stats